‘Exigimos que nuestros estudiantes y docentes tengan escuelas dignas’
En pocas semanas los estudiantes volverán a clases y como todos los años surge la preocupación entre los docentes por el mal estado de algunas escuelas en el país.
Humberto Montero, profesor y dirigente magisterial, dijo en Noticias AM que están realmente preocupados por el inicio del año escolar 2018.
Los docentes comenzarán la semana de organización el 26 de febrero y los estudiantes el 5 de marzo.
En tanto, Montero indicó que han participado en dos reuniones este año con la ministra de Educación, Marcela Paredes, el pasado 22 de enero y el 2 de febrero, respectivamente.
Agregó el dirigente magisterial, que los 17 gremios plantearon a las autoridades la misma preocupación de todos los años.
“No hay gobierno que le ponga el cascabel al gato. Basta ya, nosotros exigimos que nuestros estudiantes y docentes tengan escuelas dignas”, recalcó.
Según Montero, se está “violentando los acuerdos de 2016”.
“Cinco ministros designados por el presidente Varela y 17 gremios firmaron un acuerdo donde se les iba a dar el 6 % del Producto Interno Bruto, que lo establece la ley. Nos mintieron… Nosotros podemos demandar ese acuerdo porque hay un compromiso”, insistió.
Montero adelantó que se reunirán en los próximos días con las autoridades encargadas del viceministerio de Infraestructura, donde plantearán temas como personal, presupuesto que manejará ese ente en un año y cuatro meses que le falta al gobierno, qué metas tiene a corto plazo y cuántas escuelas comenzarán el 5 de marzo y cuántas no.
Por su parte, el dirigente magisterial Andrés Góndola calificó de falta de planificación del Ministerio de Educación (Meduca), para medir la situación desde el inicio del año escolar.
Manifestó que han planteado al Meduca varias propuestas para que las escuelas comiencen sin “tanto trauma”.
De acuerdo con Góndola, el Meduca debe planificar con los directores de escuelas, “lo que no se hace”.
También han solicitado a la Comisión de Educación, de la Asamblea Nacional que este tema se convierta en una ley, para que cada año escolar inicie de manera satisfactoria.