Exigen 'transparencia' y que se publiquen los informes financieros de la CSS

Surgen reacciones por la situación del programa IVM de la CSS

La situación económica que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) y el estado crítico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) han generado una ola de reacciones en todos los sectores de la sociedad panameña.

Recientemente, el subdirector de la entidad, Francisco Bustamante informaba que la CSS calculaba que el dinero de las reservas solo alcanzaría para pagar las pensiones por los próximos 18 meses y lo catalogó como un problema que ha sido evadido desde varias administraciones pasadas.

César Tribaldos, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recalcó que desde hace varios años hicieron la advertencia sobre el déficit de la CSS para 2018, el cual sería mayor en 2019, pero los directores de la entidad lo negaron en su momento. “Igual que el presidente Juan Carlos Varela, también lo negó, decía que la Caja de Seguro Social tenía suficientes fondos”.

“Lo hemos estado diciendo, lo hemos estado anunciando y nadie nos ha querido hacer caso, o posiblemente, la clase política no ha querido tocar ese tema ni buscar una solución por el supuesto costo político”, aseveró.

Agregó que, lo que ha sucedido es que la excusa que han estado dando los gobiernos y las juntas directivas es que para hacer las corridas actuariales se necesitan informes financieros actualizados, de lo cual advirtió que no es cierto.

Dijo que la ley es clara y es la Junta Técnica Actuarial la que debe hacer las corridas y ver las auditorías y ellos proponer a la Junta Directiva los cambios a la ley, al mismo tiempo, en base a ese informe se puede recurrir al fondo fiduciario que se encuentra en el Banco Nacional para solucionar el problema.

Tribaldos recomendó al actual gobierno ser transparente y publicar los informes financieros. “Por lo menos los del 2018, donde se produjo un déficit de 48 millones de dólares, según los funcionarios actuales de la Caja de Seguro Social y en 2019, un déficit de caja de 249 millones de dólares”.

“No podemos esperar más, aprovechemos la situación para ordenar las cosas y hacer las cosas como lo establece la ley”, recalcó.

Por su parte, Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) dijo que “todo lo que comienza mal termina mal”, una advertencia que hicieron cuando se reformó la ley orgánica de la CSS en 2005.

Propuso que se regrese al sistema solidario y se hagan los esfuerzos para reformar y corregir la fuga de dinero, además de buscar recursos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats