Exigen se revoque decreto de policías indultados
Los familiares de los menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen y otros afectados, junto al Colegio de Abogados y la sociedad civil solicitan al presidente Juan Carlos Varela que revoque los indultos otorgados el pasado lunes a policías procesados por homicidios.
Diana Moreno es la madre de Alberto Aníbal Murillo, quien murió en diciembre de 2012 en Santa Marta, en Tocumen. Ella asegura que fue asesinado por el teniente Luis Alberto González, uno de los policías favorecido con los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli.
González señala que disparó porque fue víctima de un robo, pero los padres del joven lo niegan, afirman que disparó a un grupo de jóvenes desde su auto sin investigar quién era el culpable.
El teniente fue procesado y tenía fecha de juicio para enero de 2015. los padres del joven hacen un llamado al presidente Varela.
“Yo siento que todos los días me muero, por eso le pido al Presidente que se haga justicia”, solicitó la madre del joven, Diana Moreno.
Este miércoles, Erick Batista, cuyo hijo murió en el suceso, se enteró que los policías procesados por este caso fueron indultados el pasado lunes, por martinelli, horas antes de terminar su mandato.
Batista dice que no va a “permitir que la muerte de mi hijo quede impune, voy a mostrar fotos de cómo él fue quemado y golpeado, además lo queman vivo”.
Los nueve policías indultados habían sido llamados a juicio por el Segundo Tribunal de Justicia.
Carlos Herrera Morán, del Colegio de Abogados, afirma que “estos indultos son inconstitucionales porque estos policía no han recibido sentencia por parte de los tribunales. Y esto es un requisitos para los indultos”.
El pasado 30 de junio Martinelli también indultó a dos policías procesado por la muerte de los dos menores indostanes, un niño de dos años y una joven de 15. Ellos fallecieron a consecuencia de un tiroteo en un retén policial en San Carlos.
“Esto vulneran la letra y el espíritu del artículo 184, numeral 12, que establece que el Presidente otorgará indultos en caso de delitos políticos, y estos policía son procesados por delitos comunes”, explica Morán.
Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, le pide al “Presidente (Varela) que revoque estos decretos, y a todos eso jueces que pueden estar acatándolos, que no lo hagan”.
En el periodo entre 2010 y 2013, Martinelli favoreció con indultos a 120 policías. En el primer indulto presidencial, el 11 de mayo de 2010 favoreció a 47 policías, 8 involucrados en homicidio, 5 de ellos investigados por homicidio de pescadores de playa leona y 3 imputados por muerte de embarazada de 17 años.
Luego el 24 de mayo de 2010 indultó a 8 policías vinculados a delitos graves y que ya cumplían condenas.
El pasado 30 de junio de 2014, antes de salir de presidencia indultó a 11 polícias, 9 imputados por homicidio de 5 menores en Centro de Cumplimiento de Tocumen y dos involucrados en muerte de 2 menores en San Carlos.
Herrera Morán finaliza recordando que el “nombramiento de Alma Cortes por 48 horas como Ministro de Gobierno, fue para que firmara esos decretos”.