Exsubdirector de la CSS sobre jubilaciones y pensiones: 'Nunca se tomaron las decisiones'
Jubilaciones CSS
Ciudad de Panamá/El problema de los fondos que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) ha sido una dificultad constante de las últimas administraciones. El presidente electo José Raúl Mulino, ha dicho que este será un tema al que dará prioridad en su periodo.
Francisco Bustamante, exsubdirector de la CSS, explicó que, solo se permite pasar del fondo de administración excedentes hasta el 75% de las reservas para reforzar el pago de las pensiones en el beneficio definido.
Al ser cuestionado sobre la falta de fondos que tiene el IVM y que podría incurrir, en el no pago a los jubilados y pensionados que se encuentran activos en la CSS, dijo que ha sido un problema que siempre se “tapó” y no se tomaron las decisiones pertinentes.
Explicó que, el problema data de 2008, y es la Junta Directiva de la CSS quien debió presentar el déficit al Ejecutivo, para que este último tomara las decisiones, ya sea con reformas a la ley o fondear el “costo de la transición”, sin embargo, “no se hizo”.
De acuerdo con Bustamante, se presentó una propuesta, sin embargo, no hubo consenso porque era un tema actuarial y había que tomar medidas actuariales.
Desde su punto de vista, las razones por las que la Junta Directiva de la CSS nunca concretó esta tarea se debió a problemas administraciones, falta de estados financieros al día, incluso, la falta de un miembro de la Junta Técnica, que siempre estuvo incompleta.
"Algo que nunca entendí, el gobierno sistemáticamente nunca nombra la terna completa, pero insistían en que tenían que estar los tres para hacer la evaluación”, indicó.
Problemas administrativos
Por otro lado, aseguró que los problemas que enfrentan la Caja de Seguro Social se deben a un “costo político”.
Bustamante, dio un recuento de todos los respaldos que brinda la CSS a la población desde antes de nacer, hasta después de la muerte, y a su juicio, decirle a la población que esa red no funciona genera mucha “ansiedad en las personas”.
A pesar de tener una ley, una Junta Directiva y un presupuesto autónomo, la gestión administrativa pareciera no tener la suficiente eficacia.
Esto, según explica Bustamante, se debe, en primera instancia, a que la representación en la Junta Directiva mantiene una posición no a favor de la Caja, sino de los gremios a los que representan. Sin embargo, considera que esto debilita el camino principal al que se debe dirigir la institución.
“Hay una estructura gerencial muy pesada, y todo va a caer sobre un director que maneja un cuarto del presupuesto de la Nación. Entonces, tienes una estructura, pero no tienes la autoridad, ni la competencia para tomar las decisiones que hay que tomar”, subrayó.