Exhiben piezas arqueológicas panameñas recuperadas en otros países
El tráfico ilícito de piezas arqueológicas ocupa el tercer lugar, después de las drogas y el tráfico humano.
Una nueva exhibición ha sido estrenada por el Ministerio de Cultura en la Ciudad de las Artes. Es la exhibición de piezas arqueológicas repatriadas que, tras gestiones de las autoridades, han podido ser devueltas a Panamá, procedentes de cinco países y que, según la arqueóloga Roxana Pino, servirán para definir mucho mejor la identidad de los panameños…
Pino dijo que estas piezas corresponden a los periodos 550 D.C hasta los 1,000 D.C, recuperadas de la región del Gran Coclé, Gran Chiriquí y Gran Darién.
La funcionaria recalca que la recuperación de cada una de las piezas es muy importante para entender cómo se ha ido formando Panamá a través de las diferentes expresiones culturales de los primeros pobladores de las diferentes regiones.
Te puede interesar: Promueven el consumo de pescados y langostas adultas ¿Por qué?
Pino aseguró que son piezas que manifiestan las sociedades que se dieron entre los primeros pobladores y su cosmovisión en aquellos periodos.
Público que ha apreciado las piezas en exhibición afirma que poder ponerlas a disposición del público para que las aprecien es un paso importante para el país.
El tráfico ilícito de piezas arqueológicas ocupa el tercer lugar, después de las drogas y el tráfico humano.
Hasta el año 2024, Panamá ha logrado repatriar un total de 396 piezas. De esas 344 desde Países Bajos, 32 son desde Estados Unidos, 13 desde Canadá, 3 desde Alemania y 3 desde Italia.