Alcaldía de San Miguelito se pronuncia tras protesta de exfuncionarios que exigen sus prestaciones
La alcaldesa Irma Hernández indicó que se tienen que evaluar los casos de los exfuncionarios de manera individual.
Panamá, Ciudad de Panamá/Exfuncionarios del Municipio de San Miguelito cerraron por varios minutos la calle frente al Concejo Municipal de este distrito para exigir que se les paguen las prestaciones que aún se les adeuda.
“Por qué no revisaste antes de botar, ahora vas a revisar para pagar, revisa antes de botar entonces, deja el TikTok un rato y ponte a lo tuyo”, le dijo una exfuncionaria a la alcaldesa de San Miguelito, mientras que la misma pidió no faltarle al respeto.
Te puede interesar: Panamá explora colaboración con China para el desarrollo de proyectos de energía renovable
Ángela Lan, exfuncionaria, señaló que están conscientes de la situación actual de la alcaldía, sin embargo, solicitan que les paguen quincenas, vacaciones y primas de antigüedad que se les adeuda.
Al lugar llegó la alcaldesa Irma Hernández, quien indicó que se tienen que evaluar los casos de los exfuncionarios de manera individual.
De este mismo modo se apersonaron al sitio funcionarios de la Defensoría del Pueblo para conversar con las personas que mantenían la calle cerrada.
Alcaldía de San Miguelito se pronuncia
La Alcaldía de San Miguelito, a través de un comunicado se pronunció tras la manifestación registrada en horas de la mañana por exfuncionarios.
Puede interesarte: Lanzan herramienta para fiscalizar fondos de las juntas comunales
El comunicado señala que reconocen la preocupación relacionada con el pago de los compromisos, como lo son la deuda a los acreedores, Caja de Seguro Social, entre otras.
Además, trabajan en la organización de las finanzas para recaudar más fondos y poder cumplir con dichos compromisos, relativos a las remuneraciones.
“Cuando recibimos las cuentas de la alcaldía, recibimos un gasto de planilla aproximado de un millón de dólares mensuales, mientras que solo se recaudaba 600 mil dólares. Eran insostenible para mejorar la situación y nos vimos en la necesidad de realizar despidos que fueron justificados bajo una auditoria exhaustiva, revisando puesto por puesto”, señala el comunicado.
En este mismo sentido, la administración anterior no cumplió con los cálculos necesarios para pagar los salarios y otros compromisos. Como prueba de la seriedad de estos problemas en la preocupación de la alcaldesa Irma Hernández, presentó una denuncia ante la fiscalía anticorrupción por la retención de pagos a acreedores y a la Caja de Seguro Social.
De esta forma, el comunicado concluye que reforzaran el balance de las cuentas de la Alcaldía de San Miguelito, para así hacer arreglos de pago con los compromisos de las deudas de los derechos adquiridos como vacaciones no cobradas y el décimo tercer mes.
Con información de Jessica Román.