Siguen las protestas de exfuncionarios en el Municipio de Arraiján, aún no les pagan su última quincena
Según lo que han conocido, las autoridades posiblemente entablarán una mesa de diálogo con ellos, pero seguirán manifestándose, puesto que hay funcionarios que no han cobrado el décimo tercer mes correspondiente a agosto.
Arraiján/Panamá Oeste/Con una olla de común donde cocinaron un sancocho y el cierre de la Avenida Juan Demóstenes Arosemena, exfuncionarios de la Alcaldía de Arraiján, volvieron a la calle y retomaron sus jornadas de protestas en los predios del Concejo Municipal del distrito.
Francisco Madrid, vocero de los exfuncionarios, aseveró que siguen en pie de guerra, en vista de que no han visto humo blanco en los pocos acercamientos que han sostenido con las autoridades arraijaneñas.
Compañero, que no se una a la lucha, después no queremos que esté llorando. Aquí vamos a luchar por los que quieren luchar. Los exhortamos a que vengan, que esta lucha es de todos",
Según lo que han conocido, las autoridades posiblemente entablarán una mesa de diálogo con ellos, pero seguirán manifestándose, puesto que hay funcionarios que no han cobrado el décimo tercer mes correspondiente a agosto.
Le puede interesar: Exfuncionarios de la alcaldía y juntas comunales de Arraiján exigen el pago de prestaciones
Las autoridades alegan que no hay partida para pagarles las prestaciones a los exfuncionarios. Mientras tanto, la alcaldesa Stefany Peñalba, se rehúsa en darles la cara.
Para los extrabajadores, pareciese que el vicealcalde y el vicepresidente del Concejo Municipal de Arraiján, son quienes están a la cabeza del municipio.
¿Qué ha dicho la alcaldesa?
El pasado 6 de septiembre, la alcaldesa, afirmó que, para ese mismo viernes, los exfuncionarios del Municipio recibirían sus pagos, con excepción de quienes laboraban en la Junta Comunal de Juan Demóstenes Arosemena, los cuales no habían presentado la documentación requerida, pero al parecer el pago nunca se hizo efectivo.
Lea también: Alcaldesa de Arraiján asegura que no hubo retención de cheques y pagará a exfuncionarios
Son más de 200, los exfuncionarios que exigen el pago de su quincena, décimo, vacaciones y demás prestaciones, que no les fueron canceladas tras sus destituciones.
En julio pasado, más de 50 exfuncionarios se tomaron el Concejo Municipal de Arraiján, exigiendo el pago de su quincena de julio y sus prestaciones, pero no logaron nada.
Por eso, a finales de ese mes, los afectados volvieron al Concejo Municipal de Arraiján, donde se produjo un altercado, incluso el vicealcalde resultó agredido. Por este hecho se condenó a una persona a 24 meses de prisión.
Los extrabajadores han dejado en firme que no buscan ser restituidos, pero exigen que les cumplan con el pago de sus días trabajados.
El pasado 13 de agosto, el tesorero municipal de Arraiján, Francisco Pizarro, informó a los concejales sobre la aprobación de la firma de Peñalba por parte del Banco Nacional.
Según dijo Pizarro en ese momento, con ello se comenzaría con la emisión de los cheques y hasta aseguró que en 10 días se haría el primer desembolso por 200,000.00 dólares, el cual incluiría los pagos de los exfuncionarios y funcionarios de la nueva administración.