Exfuncionarios de la alcaldía y juntas comunales de Arraiján exigen el pago de prestaciones
Los manifestantes mantienen cerrada la calle frente a la Alcaldía.
Arraiján/Panamá Oeste/Una vez más, exfuncionarios de la Alcaldía de Arraiján y juntas comunales optaron por el cierre de vía para exigir el pago de su quincena, décimo, vacaciones y demás prestaciones, que no les fueron canceladas tras sus destituciones.
Los manifestantes mantuvieron cerrada la calle frente a la alcaldía, dijeron que son más de 100 personas las afectadas por la falta de pagos.
En julio pasado, más de 50 exfuncionarios se tomaron el Concejo Municipal de Arraiján, exigiendo el pago de su quincena de julio y sus prestaciones.
Los extrabajadores han dejado en firme que no buscan ser restituidos, pero exigen que les cumplan con el pago de sus días trabajados.
Te puede interesar: Más de 10,000 despidos en el sector público, según asesor legal de la Fenasep
Anteriormente, los exfuncionarios mostraron su disgusto, porque según ellos, la alcaldesa Stefany Peñalba, se ha dedicado a desprestigiarlos en los medios de comunicación, aseverando que son botellas. Lo que aducen es falso, porque mientras se mantuvieron en funciones cumplían con un horario laboral.
Por su parte, Peñalba ha explicado que las 150 destituciones que ha realizado equivalen a aproximadamente 90 mil dólares en ahorros para la alcaldía y han sido basadas en la ley.
Sin embargo, aseguró que consultaría a recursos humanos para tener claridad del tema, pero que se haría responsable de cada uno de los pagos que tenga que hacer cuando corresponda y se haga el registro de las firmas.
En otras alcaldías del país también se han generado protestas con las nuevas administraciones. En el mes pasado las protestas se dieron en el Municipio de San Miguelito.
Tras el cambio de gobierno se han registrado una gran cantidad de despidos. Según el asesor legal de la Federación Nacional de los Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal, es una práctica de todas las administraciones y actualmente suman 10,000.
Responde el Municipío
En la reunión de hoy martes en el Concejo Municipal de Arraiján, el tesorero Francisco Pizarro informó a los concejales sobre la aprobación de la firma de la alcaldesa Stefany Peñalba por parte del Banco Nacional.
Señaló que la misma ya fue registrada; por ende, ya se comenzó con la emisión de los cheques y en los próximos 10 días se hará el primer desembolso por 200,000.00 dólares, el cual incluye los pagos de los exfuncionarios y funcionarios de la nueva administración.
Señalan que este desembolso es una prioridad para la administración local, que busca cumplir con sus compromisos laborales y garantizar que los ex funcionarios reciban las prestaciones que les corresponden.
La alcaldesa Stefany Peñalba destacó la importancia de este logro, subrayando el compromiso de su administración de velar por los derechos de los trabajadores y ex trabajadores municipales.
Con información de Yiniva Caballero