Exdirector de Pandeportes admite facilitar pago por Ciudad Deportiva que nunca se construyó
El exdirector de Pandeportes, Javier Tejeira, admitió haber firmado el contrato de la ciudad deportiva de David y el certificado de no objeción que sirvió para pagar un adelanto de 8.9 millones de dólares por una obra que nunca se construyó.
En su indagatoria, rendida en la fiscalía el pasado 17 de enero, Tejeira explicó que esa obra era de las denominadas "llave en mano" y por esa razón los contratistas pedían los certificados de no objeción para gestionar el financiamiento con los bancos.
Esos certificados sirvieron de aval al consorcio Ciudad Deportiva de David 2013 para recibir de Multibank 8.9 millones de dólares correspondientes al pago adelantado del 20% del costo total de la obra.
Con ese dinero, debían avanzar los trabajos, pero según la fiscalía esos certificados de no objeción obligaban a Pandeportes a pagarle a los bancos que financiaban el proyecto, incluso en el caso que la obra fuese cancelada antes de tiempo, como en efecto sucedió con la Ciudad Deportiva de David.
Tejeira dijo desconocer esta disposición, y para defenderse alegó que la Contraloría hacía la inspección de la obra y firmaba el certificado de no objeción. Cumplidos esos requisitos, entonces procedía a firmarlo como director de Pandeportes. Por esa razón, negó que hubo negligencia en su actuación.
Por su parte, Vernon Salazar, Representante legal del consorcio, señaló que trabajaba en la firma de abogados Quijano y Asociados y fue inscrito como director nominal de la sociedad Condote Panamá, accionista mayoritario del consorcio. También acepta haber firmado el contrato.
Salazar alega que no tuvo un actuar doloso, porque las firmas administrativas y de cuentas bancarias eran responsabilidad de los accionistas.