Exceso de azúcar y poca agua están llevando a más panameños a las salas de hemodiálisis
En los últimos años, las autoridades de salud han visto alarmadas como las enfermedades renales han ido aumentando hasta transformarse en un terrible problema de salud pública en el país. Cada día, más panameños son diagnosticados con insuficiencia renal y en algunos casos, el cuadro es tan avanzado que la única opción viable es someterse a diálisis.
Esta situación ha obligado a la Caja de Seguro Social a redoblar los turnos en varias de sus salas de hemodiálisis del complejo Arnulfo Arias Madrid y el hospital Susana Jones. Pero, ¿Cuál es la razón detrás de estos diagnósticos? Para el doctor Arnulfo Rodríguez, director médico del Hospital Susana Jones, los malos hábitos alimenticios como el consumo excesivo de azúcar, sal y sodio, están llevando a más panameños a las salas de hemodiálisis y esto eventualmente podría convertirse en una trampa de muerte.
Rodríguez explicó que la insuficiencia renal crónica se va desarrollando a la sombra de enfermedades de fondo tales como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. La hidratación y el control de estas enfermedades son factores que influyen directamente en que el riñón se vaya afectando de forma progresiva hasta el punto de no poder funcionar por sí solo y es allí cuando los pacientes requieren de una hemodiálisis o diálisis peritoneal.
Con mucho pesar, el especialista confirmó que el número de pacientes en las salas de hemodiálisis ha incrementado exponencialmente. Actualmente el hospital Susana Jones está recibiendo entre 7 y 9 pacientes por semana, lo que ha disparado el número de atención mensualmente. Lo más grave del asunto es que la población diagnosticada presenta diferentes rangos de edades, es decir, que las enfermedades renales están afectando tanto a niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
El incremento de pacientes nuevos ha obligado al complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid a abrir un quinto turno en la sala de hemodiálisis lo que se traduce en que esta sala está trabajando 24 horas continuas para satisfacer la demanda de atención. Esta situación ha causado un efecto dominó en otros centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social que también se han visto obligados a asignar nuevos turnos, como es el caso del Hospital Susana Jones, que ahora cuenta con un tercer turno de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. para atender a los pacientes.
Función de los riñones
Los riñones son los órganos del cuerpo humano que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio y calcio, en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.
Otras de sus funciones fundamentales son:
- Filtran media taza de sangre por minuto
- Producen hormonas contra la presión arterial
- Son parte del tracto urinario
- Eliminan el ácido producido por células del cuerpo
Peores hábitos para los riñones
Cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos y empiezan a acumular niveles dañinos de electrolitos, aparece en escena la insuficiencia renal crónica, lo que lleva a que las personas necesitan someterse a diálisis o en el peor de los casos, recibir un trasplante. La mala alimentación y ciertos hábitos cotidianos podrían estar afectándonos silenciosamente.
Entre los malos hábitos que afectan los riñones están:
- No tomar suficiente agua
- Consumir bebidas muy azucaradas
- Estar sentado mucho tiempo
- Fumar
- Comer demasiado sodio
- Beber demasiado alcohol
- Retener las ganas de orinar