'Excelente precedente': Sindicato de Industriales aplaude reducción en el Presupuesto General del Estado 2025

Tras su aprobación, ahora el presupuesto deberá ser presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.

José Raúl Mulino, presidente de Panampá. / Foto cortesía: Presidencia de la República

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), calificó de "excelente precedente" la reducción del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2025 fijado en B/. 26,084 millones, lo que representa una disminución de 5,402 millones menos que el presupuesto del año anterior. El gremio empresarial considera que este esfuerzo hecho por el Ejecutivo demuestra voluntad y compromiso con el pueblo panameño.

"El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), gremio altamente comprometido con la empleomanía e inversión nacional, aplaude este tipo de acciones que buscan la sostenibilidad de las finanzas públicas. Somos creyentes que el Gobierno Nacional ha iniciado una hoja de ruta con disciplina, planteando medidas eficientes para reducir el déficit fiscal del próximo año, atendiendo las áreas de mayor necesidad y dirigiendo los recursos con responsabilidad", señala el gremio en su comunicado.

Si bien, la reducción demarca un hecho histórico en cuanto al gasto público que el Estado ha tenido en los últimos años, la aprobación o no del presupuesto ahora está en manos del Legislativo. El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman para que lo sustente este lunes ante el pleno de la Asamblea.

No obstante, la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo estaría tarde, al menos así lo han manifestado algunos diputados que han señalado que este retraso limitará el tiempo para su discusión, ya que primero se deben realizar vistas presupuestarias para 96 instituciones.

En ese sentido, el Sindicato de Industriales apela a la buena voluntad del Legislativo para que sea bien acogido. “Hacemos un llamado a los Honorables Diputados de la Comisión de Presupuesto que adopten el presupuesto aprobado y se cumpla con el propósito no solo del Ejecutivo, sino el de la población general, que no es más que se utilice el dinero de forma más eficiente, que se atiendan las verdaderas necesidades, que se genere empleo y se mejoren las condiciones de vida de todos los ciudadanos".

El pasado 4 de octubre, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025 por un monto de B/. 26,084 millones, reflejando una reducción frente a la ley vigente para 2024 de 15%, equivalente a B/. 5,402 millones, y un déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) del 3% del PIB.

De acuerdo con el ministro Chapman, el proyecto de presupuesto se diseñó orientado a la optimización de los gastos operativos y al fomento de la inversión pública, a través de un manejo eficiente y transparente de las finanzas públicas del país. Además, sigue los criterios de racionalidad y transparencia para mejorar una asignación adecuada de los recursos finitos, con un enfoque en resultados tangibles para la población.

El Gobierno Nacional evaluó hacer un mayor recorte en los gastos de funcionamiento para poder asignar más recursos a inversiones, lo que no se ha podido lograr por restricciones establecidas en leyes y otros regímenes especiales vigentes.

"El escenario económico global sigue siendo incierto, con un crecimiento real proyectado por el FMI del 3.3% para 2025, influido por la inflación global y las tensiones geopolíticas. En respuesta, el actual Gobierno está adoptando medidas para presentar un presupuesto realizable, creíble y responsable que asegure la estabilidad financiera y fiscal que el país merece, y que propicie confianza, fomente la inversión, el consumo y, por ende, el crecimiento económico. Esto incluye la promoción de políticas públicas que impulsen el empleo y el desarrollo, asegurando así un entorno propicio para el bienestar social y la prosperidad de los ciudadanos".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último