Excanciller Lewis Navarro plantea mantener la ‘cabeza fría’ y buscar espacios de diálogo con Trump
Para Lewis Navarro, por casi 50 años las administraciones, ya sean demócratas o republicanas, han honrado los tratados y han sido parte de los beneficios que ha traído el Canal.
Ciudad de Panamá/Las polémicas declaraciones del presidente electo Donald Trump sobre el canal de Panamá han generado diferentes reacciones y se prevé que las relaciones con Estados Unidos sean tensas. A juicio del excanciller Samuel Lewis Navarro, se necesita una “cabeza fría”, porque efectivamente todos están sorprendidos por las declaraciones, cuando se sabe lo exitosos que han sido los tratados para ambos países.
El excanciller recordó que hace 50 años era un tema “contencioso en Estados Unidos” la polarización que se dio en el país norteamericano; sin embargo, los tratados Torrijos-Carter fueron aprobados por un voto bipartidista.
Nota relacionada: 'El canal de Panamá es incomprable': canciller Martínez Acha responde a proyecto de ley de congresista de EEUU
Para Lewis Navarro, por casi 50 años las administraciones, ya sean demócratas o republicanas, han honrado los tratados y han sido parte de los beneficios que ha traído el Canal.
“Hoy día el Canal, sin duda alguna, es mucho más estratégico y más valioso para el comercio mundial, por todo lo que se ha hecho bajo la administración panameña”, acotó.
Sin embargo, dijo que en la época actual cualquier cosa empieza a valer, y sobre todo si viene de la persona que a partir del 20 de enero comanda al “país más poderoso del mundo, sin duda alguna”.
Recientemente, un grupo de congresistas republicanos ha presentado un proyecto legislativo bautizado como la recompra del canal de Panamá.
El excanciller dijo que el Canal es panameño, no está en venta, no se va a entregar y “eso está claro en la mente de todos”,
Considera que no se puede controlar que la narrativa que se plantee desde afuera sea “tan disparatada como esta”.
Recientemente, Lewis Navarro estuvo en Washington por los funerales del expresidente Jimmy Carter y tuvo la oportunidad de conversar con personalidades del espectro político de Estados Unidos.
Dijo que los panameños deben estar claros de no caer en la trampa de los que todavía añoran lo que hace 50 años se definió.
Insistió en que no se puede plantear con sobresaltos nacionalistas que se tiene que ir a la guerra con el gobierno de Estados Unidos y con una personalidad como Trump. Recomienda analizar por dónde hay espacios para conversaciones.
Lewis Navarro dijo que siempre que ha habido espacios para conversar de seguridad se ha podido mejorar.
Sobre China, indicó que la relación comercial es anterior al restablecimiento de las relaciones diplomáticas; sin embargo, reitera que el socio comercial más importante de Panamá es Estados Unidos.
Nota relacionada: Trump reaparece apuntando hacia el Golfo de México, canal de Panamá y Groenlandia
Papel de Panamá en la crisis de Venezuela
Con respecto a Venezuela, Lewis Navarro indicó que no solo es Panamá el país que se ha volcado a denunciar unas elecciones fraudulentas; lo han hecho muchos otros países, de distintos colores políticos.
“Lo que estamos viendo en Venezuela fue lo que vimos en Panamá en 1989”, manifestó.
“Yo creo que estamos frente a la caída del régimen de Maduro. Cuánto tiempo va a demorar, no lo sé; cuánto tiempo y qué sacrificio adicional el pueblo venezolano va a tener que poner, no lo sé, pero yo sí te digo que el mundo se ha volcado alrededor”, indicó.
Lewis Navarro manifestó que Panamá ha jugado un papel correspondiente con el compromiso que ha tenido y Venezuela ha sido solidario con Panamá, no solo en la reconquista de la soberanía, sino también en otras etapas.
Sostuvo que el rol de Panamá debe ser promover el diálogo y la conversación que apunten a la solución. “No creo que debamos pensar que la última alternativa sea una violenta”.