Excanciller Erika Mouynes asume presidencia de importante foro regional
La excanciller Erika Mouynes fue designada como presidenta de la junta de asesores del Centro para América Latina del foro de análisis internacional “Atlantic Council”, por los próximos tres años.
Esta junta de asesores tiene como finalidad atender temas como los riesgos hemisféricos emergentes y las oportunidades de desarrollo a través de la asociación entre América Latina, los Estados Unidos y Europa, identificando valores e intereses estratégicos en común, como el vínculo geográfico trasatlántico.
A través de sus redes sociales, Mouynes se mostró complacida por la invitación que recibió para integrar esta importante organización que cuenta con el respaldo de autoridades norteamericanas y europeas.
“Mi incorporación al grupo de análisis coincide con la de otros nuevos consejeros, como Juan Luis Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Moises Naim, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional”, expresó Mouynes.
La designación tuvo lugar en las oficinas del “Atlantic Council” en Washington, donde la excanciller recibió el mando de la junta de manos de Gerardo Mato, quien ha sido presidente de banca global y mercados para las Américas del HSBC.
En el acto, también participaron otros miembros de la Junta, como la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e invitados como Juan González, asistente del presidente Joe Biden y enviado especial de la Casa Blanca para Latinoamérica, y el senador Chris Dodd, encargado de coordinar la Cumbre de las Américas.
La efectiva inversión estadounidense en la región, la migración irregular, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento económico de las mujeres, fueron algunos de los temas abordados durante la primera intervención que tuvo Mouynes en el Concejo.
“La plataforma de consulta que ha creado este Centro, que trabaja diligentemente tendiendo puentes entre EEUU y Latinoamérica, el sector privado y el público, y diversos partidos políticos, es ahora más importante que nunca en una región polarizada donde hace falta promover oportunidades que generen nueva inversión para el desarrollo”, señaló la excanciller en un comunicado.
The Atlantic Council, fundado en 1961, y con diez centros regionales, entre los que destaca desde 2013 el “Adrienne Arsht” para América Latina, promueve la búsqueda de soluciones de consenso a los retos globales del futuro, favoreciendo alianzas alrededor del mundo.