Excanciller y Sal de las Redes preparan denuncia internacional por casos de abuso de fuerza durante protestas
Protestas en Panamá
Las denuncias se presentarán ante instancias internacionales luego de recabar todos los casos.
La excanciller Erika Mouynes, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter), que en conjunto con la organización Sal de las Redes y otros grupos sociales, están preparando un documento para denunciar todos los casos de abuso y violencia por parte de los estamentos de seguridad, ante instancias internacionales.
Las acciones emprendidas por Mouynes y el grupo Sal de las Redes, guardan relación con las manifestaciones que se realizan en Panamá desde hace seis días consecutivos en rechazo a la aprobación de la Ley 406 que otorga una concesión minera de casi 13 mil hectáreas para la explotación de cobre y minerales asociados (oro, plata, molibdeno, entre otros).
Durante las manifestaciones, algunas personas han denunciado a través de sus redes sociales que los estamentos de seguridad han hecho abuso de fuerza contra los manifestantes.
Además, se denunció y la Defensoría del Pueblo recabó pruebas de ello, que los gases lacrimógenos lanzados para replegar las manifestaciones estaban vencidos.
Mouynes rechazó el pretexto de los estamentos de seguridad que para controlar y aprehender a los infiltrados que realizan actos de vandalismo, se haga "uso de fuerza abusiva".
No es posible que so pretexto de controlar actos aislados de infiltrados se haga uso de la fuerza de manera abusiva. Con balas, gases lacrimógenos vencidos y violencia física", expresó Mouynes a través de X.
La excanciller, invitó a todo aquel que tenga pruebas documentadas de que se hizo abuso de fuerza a comunicarlo para que se pueda incluir en el informe.