Evalúan situación de éxodo de migrantes en frontera de Panamá con Colombia
Migrantes Darién
El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Oriel Ortega, explicó las coordinaciones que mantienen con Colombia para afrontar el éxodo exorbitante y masivo de migrantes.
Haitianos y cubanos son la mayoría y vienen de países de Sudamérica, que empezaron a migrar producto posiblemente, del endurecimiento de leyes migratorias en países tales como, Brasil o Chile.
Ortega destaca que ante la preocupación de las autoridades colombianas por la migración de al menos 10 mil personas, sostendrán una reunión para compartir detalles de las experiencias que ha tenido Panamá con el movimiento de grandes cantidades de migrantes.
Hasta el momento, más de 26 mil haitianos y al menos 7 mil cubanos han transitado por la frontera panameña.
"La situación de la migración en Panamá no se nota, debido al aumento de controles, campamentos y demás", detalló Ortega.
El comisionado indicó que recientemente, se dio la firma de un acuerdo entre el Programa de Naciones Unidas para que estos suplan la necesidad no tanto de ayuda técnica, sino de materiales, insumos médicos y artículos de primera necesidad para tratar a estos migrantes.
Ortega manifestó que Colombia, Panamá y Costa Rica, son países de tránsito, por ende, las regulaciones nacionales tienen que ser respetadas por estas personas.
Destacó que la decisión de vacunar a los migrantes que ingresen al Darién sería por parte del Ministerio de Salud y de todos los científicos y técnicos que lo conforman y de la Organización Panamericana de la Salud como ente asesor.
"Desde el inicio de la pandemia mantuvimos el control e inmediatamente levantamos un campamento de recepción de migrantes COVID”, donde están los pacientes y posibles contagios recalcó.
Desde marzo del año pasado a la fecha más de 50 mil migrantes han pasado por la frontera, solo se han dado 549 casos de Covid.