Evalúan a migrantes cubanas en el Hospital Regional de Chiriquí
Dos mujeres migrantes cubanas que permanecen albergadas en el sector fronterizo de Panamá con Costa Rica, fueron trasladadas la noche de este martes 5 de enero, bajo estrictas medidas de bioseguridad al Hospital Regional Rafael Hernández tras presentar cuadros de vómitos y fiebre alta.
Las dos pacientes fueron atendidas de estas dolencias en uno de los albergues del sector fronterizo, en donde tras ser analizadas y previo a la muerte de otro ciudadano irregular cubano por AH1N1, se procedió a activar los protocolos de bioseguridad epidemiológica.
La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud mantienen un cerco informático a los medios de comunicación sobre estos casos detectados y el tratamiento que se les da. Se conoció que las dos extranjeras quedaron en una sala de cuidados especiales y de alta seguridad habilitada en el Hospital Regional, mientas se les hacen las evaluaciones epidemiológicas necesarias.
Patricio Camarena, jefe del Servicio Nacional para la Erradicación de la Malaria y Dengue en Chiriquí, dijo que desde hace más de dos semanas se han estado efectuando los monitoreos y fumigación de los albergues en donde están los disidentes cubanos, afirmando no haber encontrado anomalías.
Resaltó que no se han ubicado casos de dengue o malaria, pero se hacen las coordinaciones con las entidades de Salud para que se les brinden a estos migrantes las atenciones médicas necesarias.