Evalúan acciones legales ante supuestos negociados en el Idaan

Guillermo Torres habla de supuestos negociados en el Idaan

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, ha dicho que tiene su misión muy clara en la entidad, donde busca hacer “lo que nunca antes se había hecho”, además de acabar con la corrupción que existe.

En el Idaan, según dice el directivo, lo que había era un desgreño, administrativo, financiero y técnico, pero espera ejecutar una reestructuración total con el fondo de 205 millones de dólares que ha sido emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo va a desarrollar por fases, explica y para la primera, el plan es corregir todas los males y fallas que se tiene en las plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

Se refirió también a un supuesto negociado que existía en el caso de los tanques de almacenamiento. Afirmó que, en pasadas administraciones, se empezaron a dar permisos para conexiones en la tubería de conducción exclusiva para llenar los tanques y distribuir el agua.

Es por ello que la presión es mínima y el negocio radicaba en que se pagaba, si se hacía una conexión. Ahora van a designar a un grupo de ingenieros hidráulicos quienes serán los encargados de responder por el funcionamiento de todos esos tanques, tanto en la ciudad y el interior del país.

Por otra parte, detalló que cuando llegó a la entidad, una de las primeras acciones que se planteó fue la eliminación paulatina de los carros cisternas, donde se distribuye agua potable, ya que se utilizaba una gran cantidad de camiones de empresas privadas a nivel nacional.

Lo dicho anteriormente, según Torres, refleja el desorden y el negociado que existía dentro de la institución, ya que se ha considerado una caja de negocios, por lo que busca reducir el presupuesto que se destina para pagar los servicios de esos carros cisternas a la mitad.

La institución solo cuenta con 53 carros propios, de los cuales solo funcionan 35, el resto se encuentra en los patios con algún desperfecto.

Torres informó que los integrantes del departamento de Asesoría Legal y Auditoría están trabajando para determinar las acciones legales que se van a tomar, porque según ha dicho, “va con todo, caiga quien caiga, sea quien sea”.

Advierte que “la corrupción se tiene que acabar en el Idaan”.

Contratación de personal

Torres manifestó que otro de sus planes es restaurar el área de ingeniería del Idaan y por eso se ha contratado personal capacitado.

Informó que las personas que ganan 6 mil dólares son: la subdirectora de la entidad, los directores de Ingeniería, operaciones, la nueva gerente de proyecto del BID. Aparte de su propio salario que son 7 mil dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats