El 86% de las evaluaciones por abuso sexual hechas por Medicina Legal en 2020 fueron a menores de edad
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) juega un papel importante en la investigación de los casos de abusos sexuales y maltrato a menores de edad. Vera Varela, subdirectora de Medicina Forense dijo que solo en el año 2020 se realizaron 80 mil 176 peritajes, de los cuáles 2 mil 587 son casos de posible delito sexual en contra de menores de edad y 991 casos de maltratos a menores.
Varela explicó que en los casos que involucran a menores de edad, la evaluación más común es por abuso sexual y maltrato, en comparación con las valoraciones realizadas a adultos que en su mayoría son por lesiones personales.
“Comparando todas las evaluaciones por delitos sexuales realizadas en 2020, entre población adulta e infantil, que fueron 3 mil 12 casos, 2 mil 587 fueron a menores de edad, lo que corresponde al 86% de evaluaciones realizadas”, indicó Varela.
Las provincias donde más se realizan evaluaciones de menores de edad son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro. "Uno de cada cinco niños evaluados corresponde a la provincia de Panamá, al igual que uno de cada cinco corresponde a la provincia de Chiriquí", sostuvo.
La especialista manifestó que los casos son atendidos de inmediato, una vez la autoridad lo solicite, o sea que el peritaje sale de forma inmediata, por el contrario, cuándo se recaban indicios que requieren análisis de criminalística demoran un poco más en salir el resultado de las pruebas.
Varela señaló que a nivel nacional solo existen 87 peritos de la Subdirección de Medicina Forense relacionados con las evaluaciones a víctimas menores de edad.
Impacto psicológico
El psicólogo forense David Frías, dijo que el abuso sexual y maltrato en niños genera daños psíquicos que pueden prolongarse hasta la edad adulta. Las señales más frecuentes que presentan los menores son trastornos de emociones, baja autoestima, estrés, ansiedad y conducta autolesiva, por eso es importante que el psicólogo que realiza la intervención al menor lo haga con profesionalismo para determinar qué evento traumático ha generado la conducta.
Frías manifiesta que los albergues deben ser lugares transitorios donde los niños reciban el apoyo por parte de profesionales, que le permita reintegrarse a su familia o a la sociedad, pero lastimosamente los niños se institucionalizan en el albergue y eso también tiene un impacto en la salud mental.
“Lo más adecuado es que los albergues sean lugares que brinden al menor herramientas para poderse reintegrar en su familia, de igual forma darle las herramientas a la familia. No obstante, lo que vemos es que a raíz de los procesos que duran mucho tiempo se mantiene al niño por un tiempo prolongado y eso repercute en la psicología del menor”, detalló frías.
A nivel nacional solo hay 25 psicólogos forenses que el año pasado tuvieron que atender mil 664 casos de delito sexual y 350 casos de maltrato al menor, lo que representa una gran demanda.
Presupuesto
Vera Varela señaló que para este año habían solicitado 50 millones de dólares, pero se les concedió 48 millones de dólares, de estos se les ha recortado 1,5 millones de dólares, pero las necesidades son múltiples, no solo la contratación de peritos idóneos, sino que es necesario modernizar la infraestructura.
“La morgue judicial de Panamá está obsoleta, se está cayendo a pedazos y es necesario construir una nueva morgue judicial cónsona a la actualidad, cónsona a requisitos modernos y acreditaciones. Somos una institución que demanda acreditar procesos, laboratorios, secciones y peritos por lo que se necesitan los recursos para dar respuesta a la justicia”, expresó.
Varela finalizó diciendo que, aunque inciden en la etapa de investigación cuando estos casos van a juicio, también tienen una labor social de presentar estadísticas, para que se pueden tomar políticas públicas, mejorar la seguridad, educación y prestación de servicio de salud, o sea que, también se incide en la prevención del delito.