Jefa Nacional de Enfermería dice que presidenta del gremio 'ha puesto en riesgo la atención del usuario'
A pesar de la medida de paro de labores que mantienen desde este miércoles 29 de abril, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), la jefa Nacional de Enfermería, Eusebia de Copete, afirmó que las enfermeras se han mantenido en sus puestos de trabajo, cumpliendo con sus funciones, tanto en hospitales como en centros de salud.
Según Copete, la presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano puso en riesgo, a través de una serie de comunicaciones, la actitud de la enfermera hacia la atención de enfermería.
La jefa Nacional de Enfermería sostuvo que, aunque ella también es enfermera “no se puede volver loca y hacer cosas que atenten contra la seguridad y la vida de las personas, que es el primer principio que tienen que cumplir”.
Aseguró que para hacer un paro el gremio se tiene que poner de acuerdo para establecer las necesidades de servicio y “gracias a Dios las enfermeras no han participado de ningún paro”.
Dice que sobre el tema se tiene que conversar y no llegar con metralletas y agrega que la actual presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano le ha faltado el respeto y no puede permitir que se le cuestione.
Dijo que en ocasiones anteriores se han puesto de acuerdo con otras dirigentes del gremio de enfermeras, pero en el caso de Ana Reyes de Serrano no ha sido posible, sino que ha tomado las decisiones sola.
Detalló que como jefa han estado en conversaciones con las autoridades y se han ido subsanando algunas inversiones que se tenían que hacer para algunas enfermeras. Por ejemplo, hace algunos meses se pagaron vigencias expiradas a 432 y quedaron pendientes 33. Esas vigencias expiradas datan desde el 2014 hasta el 2019.
Sostiene que han tenido meses empantanados porque un grupo de autoridades no accedía que el pago por especialidades formara parte del salario fijo de las enfermeras, pero se logró avanzar en el tema hace dos meses y por eso se demoró.
Se espera que para el mes de junio se inicie el pago, pero como sobresueldo porque se tienen que cumplir una serie trámites para que pueda formar parte del salario fijo.
Copete informó que por la pandemia tuvieron que entrar mil 376 enfermeras y 812 técnicos (eventuales). Lo que se ha hecho es una planificación por años para que ese personal entre al sistema. Reiteró que entre enero y febrero se han logrado 50 posiciones permanentes.