Etnia Negra: un orgullo empañado por la discriminación racial
Durante 5 siglos los negros han sido el grupo étnico más influyente del país, sin embargo, no el mayoritario según el censo del 2010. Al menos 313 mil personas componen este grupo, cifra que pone a Panamá como el tercer país de toda Latinoamérica con mayor cantidad de habitantes autoconsiderados afrodescendientes.
El aporte de la etnia negra se ve empañado por la discriminación racial, a pesar de todos los avances experimentados.
El aporte cultural de esta etnia es considerado el más plural para la idiosincrasia panameña, gastronomía, música, arte y el más importante de todos: la construcción del Canal de Panamá.
Nuestro aporte es uno de los tantos significativos y sin nuestro aporte, Panamá no estaría completo", dijo Verónica Forte de la Asociación del Museo Afroantillano.
"Somos más que vestimenta, comida y bailes; somos personas inteligentes que hemos aportado intelectualmente a la economía del país", resaltó.
Este orgullo de ser negro se ve empañado por la discreta, pero permanente, discriminación racial. Conteos oficiales de la Defensoría del Pueblo revelan que al final de cada año reciben cerca de 50 denuncias relacionadas con la exclusión por cuestión de raza.
Son muchas las escuelas que sancionan a niños y niñas por portar trenzas, equiparando una sanción a la que puede tener un niño por llevar un cuchillo", dijo Juan Manuel Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo.
Durante una década la doctora Melva Lowe ha investigado las razones de la discriminación en Panamá, las conclusiones las plasmó en el libro: "Afrodescendientes en Panamá".
No quieren aceptar que aquí existe la discriminación, y las personas que dicen que no hay, generalmente no son personas de tez negra", explicó la doctora.
Actualmente, el Museo Afroantillano es el único monumento edificado en honor a la cultura negra en Panamá. Hace un siglo era una iglesia y luego pasó a manos del Instituto Nacional de Cultura; sin embargo, a pesar de ser Patrimonio Histórico Nacional, la falta de recursos ha puesto en riesgo su estado.
Con información de Isaías Cedeño.