Etesa reconoce 'vulnerabilidad' del sistema y apuesta a tercera línea de transmisión eléctrica
El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Oscar Rendoll, reconoció la “vulnerabilidad” del sistema de generación eléctrica en Panamá y apostó a la operatividad de la tercera línea de transmisión eléctrica para solucionar los problemas.
La falla registrada el sábado 1 de julio, que dejó sin suministro de energía eléctrica a Panamá y varios países en Centroamérica, se debió a condiciones atmosféricas en el área de Chame y San Carlos, ocasionando una falla en el circuito de la subestación El Coco en Coclé, explicó Rendoll.
Actualmente, hay un contrato con una empresa contratista para la poda de árboles, por lo que Etesa le está pidiendo a la compañía que intensifique las labores de limpieza para evitar riesgos.
“Eventos en el sistema siempre van a ocurrir, lo único que toda la red debe ser capaz de recuperarse”, enfatizó.
Para tratar de frenar el impacto de estos eventos, Etesa ha aumentado la seguridad operativa y así evitar otro apagón, recalcó.
Tercera línea de transmisión eléctrica
Debido a la vulnerabilidad que hay en el sistema, se está apostando a la recuperación plena con la puesta en marcha de la tercera línea de transmisión eléctrica, la cual debe iniciar operaciones en su primera fase el próximo mes de agosto.
“Una vez entre en operación la tercera línea, ya no deberíamos tener estos problemas de falla”, aseguró Rendoll.
Ahora bien, el problema radica en que hay unas siete familias ubicadas entre Aguadulce, San Carlos y Chame, que aún no han accedido a la negociación de ser indemnizadas para el avance del proyecto de construcción de la nueva línea de transmisión.
“Faltan 20 kilómetros de tendido y 2 torres por montar. (…), por lo que le pedimos a las personas nos permitan entrar mientras se hacen los arreglos legales para las indemnizaciones en sus terrenos”, manifestó el gerente de Etesa.
“Si se llega a un acuerdo con el propietario, se formalizan los documentos y se entregan los cheques. Si el propietario se niega con el apoyo de las autoridades locales, incluso con la Policía podemos entrar”, enfatizó Rendoll, ante la negativa de las familia que generan retrasos en el proyecto.
Impacto en Centroamérica
Panamá, opera dentro de un sistema interconectado desde México hasta tierra canalera, generando así intercambio de energía y factores económicos.
Luego de los eventos que dejó sin suministro de energía a aproximadamente 15 millones de personas, el gerente de Etesa señaló que la operación de la Red Centroamericana está bajo la responsabilidad del Despacho Regional que se encuentra en El Salvador, quienes evaluarán el impacto de los sucesos.
“Para mí esto es muy incómodo con estos eventos adicionales, porque si tenemos todos los esfuerzos de sacar a Etesa de la situación en la que está y poder generar energía (…). Pedimos disculpas y estamos haciendo todo el esfuerzo para garantizar la transmisión de energía”, finalizó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica en Panamá.