Etesa investiga causas de apagón, empresarios piden una mejor gestión del sector
Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se prepara para investigar las causas del apagón que dejó sin energía al país el pasado domingo.
Etesa ha iniciado el proceso para solicitar al Centro nacional de Despacho la autorización para investigar en la subestación Panamá que causó el apagón.
“Realizar las pruebas que van a definir la alternativa causante del apagón y entonces poder comunicar formalmente a la población qué fue lo que pasó”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente de Etesa.
Buscan definir, explican, qué produjo el fallo en el interruptor que se abrió cuando se realizaban pruebas de protección, y si tiene un defecto o está conectado a otros.
Expertos recomiendan que la subestación cuente con un generador para cuando quede sin energía.
“Que se realicen los ajustes antes de tocar nada. El hecho de hacer pruebas podría implicar un riesgo. No existe un generador Blackstar, Etesa tiene que preocuparse por tener ese generador lo más cerca posible de la subestación”, advirtió Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).
En Etesa aseguran que tomarán las contingencias para mitigar los riesgos. Los empresarios cuestionan a la institución y piden tener energía confiable.
“El eslabón que están en manos del sector público necesita ser fortalecido. Su gestión no tiene las competencias, la efectividad que requiere para satisfacer las necesidades del país”, afirmó Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
El apagón del pasado 20 de enero dejó sin energía al país. Nicaragua también se vio afectado.