Etesa define fecha para pruebas en investigación sobre apagón

Etesa solicita permiso para realizar pruebas / TVN Noticias
María De Gracia
01 de febrero 2019 - 20:46

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) coordina un permiso con el ente operador regional para realizar pruebas con el fin de conocer las causas del último apagón nacional. Las pruebas serían el próximo 10 de febrero a partir de las 4:00 a.m.

Etesa solicita permiso para realizar pruebas en el Sistema Interconectado Nacional y poder definir las causas del apagón nacional del pasado 20 de enero.

Ahora se espera poder hacer las pruebas el próximo 10 de febrero en la Subestación de Panamá. Asegura que se han tomado las medidas necesarias para mitigar los riesgos en el sistema y afectar a la población antes de intervenir.

"Realizar las pruebas que van a definir si la alternativa A o B fue la causante del apagón del domingo y poder tener ya una comunicación formal a la población, explicarles que fue lo que pasó", comentó el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, a TVN Noticias.

"Indudablemente que aquellas personas que hayan tenido un daño en sus aparatos eléctricos como consecuencia de este apagón deben dirigirse a la empresa distribuidora, decir con claridad que se debe al apagón que hubo el 20 de enero", comentó el director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, a este medio.

"Cuestión que una vez estén las responsabilidades delimitadas, Etesa proceda a pagarle a la distribuidora cada uno de estos daños que hayan anunciado los clientes afectados", añadió Meana.

La operación consiste en realizar las mismas pruebas que se desarrollaban el día del apagón en la subestación porque aseguran que dos de las cinco posibilidades sólo pueden ser probadas si se repite el escenario.

"Para la industria, para el comercio, necesitamos de una electricidad que nos llegue de manera confiable, permanente y oportuna", manifestó Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, a los medios.

"Aprovecho para llamarle la atención a la Asamblea Legislativa que tiene hace más de un año una ley de modernización del sector que no le han parado la más mínima atención. Necesitamos que el Estado nos acompañe", reclamó.

Los trabajos se llevarán cabo un domingo porque deben realizarse en los días de menor demanda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats