Profesores de la Unachi solicitan a Etelvina de Bonagas renunciar a su cargo
Etelvina de Bonagas
Apunachi hizo un llamado a la reflexión en la comunidad universitario, y abogó por pensar en el “bien común por encima del particular”.
Chiriquí/Luego que Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi fuera duramente cuestionada durante su intervención en la sustentación de traslados de partidas en laComisión de Presupuesto, la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Apunachi) emitió un comunicado para manifestar su postura frente a las duras críticas que ha recibido la máxima autoridad de esa casa de estudios superiores.
Y es que, Medianero de Bonagas también tuvo la atención del presidente José Raúl Mulino, quien le recomendó que “cierre la boca” porque “cada vez que habla, abre la puerta al Ministerio Público más grande”.
Al mismo tiempo, Mulino indicó “no hay que darle un real más de lo que ya tiene y despilfarra”.
En ese contexto, Apunachi hizo un llamado a la reflexión en la comunidad universitario, y abogó por pensar en el “bien común por encima del particular”, por lo cual solicitaron la renuncia de la rectora, quien ha logrado conseguir la relección como rectora durante tres periodos consecutivos.
Podría leer: Mulino sobre Etelvina de Bonagas: ‘A esa señora no hay que darle un real más’
Solicitamos a la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, considera su renuncia al cargo y se someta a las investigaciones correspondientes, con el objetivo de limpiar su nombre, el de toda su familia y de la institución”, expresaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, indicaron que si esta solicitud no era considera, a la Unachi llegarían días oscuros, pues tanto la Asamblea como el Ejecutivo han puesto la mira en la gestión de la rectora.
De lo contrario, para la Unachi vendrán días de mucha crispación, perjuicio a la academia, tensiones y descontento por los estudiantes y hostilidad laboral”, indicaron.
La Asociación de Profesores manifestó su preocupación por la falta de respuestas del personal de la Unachi que ha sido merecedor de los bonos o primas de antigüedad, pues la solicitud de un traslado de partidas que ascendía a más de 600 mil dólares, estaba principalmente destinado a pagar bonificaciones y primas de antigüedad a los servidores públicos de esta casa de estudios. Sin embargo, los comisionados rechazaron de forma unánime la solicitud, una situación que no se había presentado en muchos años, sobre todo durante el periodo presidencial dirigido por el PRD.
A Medianero de Bonagas no solo se le rechazó su solicitud de traslado de partida, sino que también los diputados expresaron la necesidad de realizar una auditoría forense debido a presuntas irregularidades durante su gestión como rectora.