Etelvina de Bonagas inicia nuevo quinquenio al mando de la Unachi
David, Chiriquí/La actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, fue juramentada para seguir ejerciendo el puesto por los próximos cinco años, tras, en medio de polémicas, ser reelecta el pasado 23 de abril.
La ceremonia de toma de posesión, se realizó en el gimnasio universitario Rolando Smith, en presencia de algunos docentes y administrativos.
Medianero de Bonagas inicia su tercera administración consecutiva, que se extenderá hasta el 2028, pero, con la posibilidad de volver a ser electa, gracias a la ley aprobada en la Asamblea Nacional el año pasado, y que le permitió ser reelecta este 2023.
Y es que, la Ley que rige a la Unachi en cuanto a la elección de su rector ha sido modificada dos veces, ambas durante la administración de Medianero de Bonagas, con el objetivo de mantenerse en el poder.
Antes de que Medianero de Bonagas llegara a la rectoría de esta casa de estudios, la reelección inmediata no se contemplaba en sus estatutos, ahora, un rector podrá ser reelecto por dos periodos consecutivos, o sea, permanecer 15 años en el poder, esto bajo la Ley 292 del 1 de abril, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo.
Cabe resaltar que, Medianero de Bonagas, ganó por el voto de los administrativos y docentes que tienen mayor porcentaje que el de los estudiantes entre los que no llegó a tener la mayor simpatía.
Nuevo quinquenio con más presupuesto
Para el 2024, el Estado ha aumentado el presupuesto destinado a la educación superior a $652.1 millones, los cuales serán repartidos de la siguiente forma:
- Universidad de Panamá: $317.7 millones
- Universidad Tecnológica: $156.1 millones
- Universidad Autónoma de Chiriquí: $104 millones
No obstante, pese al aumento, a la Universidad de Panamá le tocará menor presupuesto que el de este año, mientras que a la Unachi se le está aumentando $9 millones con respecto al año pasado, cuando recibió $95 millones.