Estudios para interconexión eléctrica con Colombia estarán listos en 2019
En 2020 iniciaría el proceso de contratación y en 2021 la construcción del proyecto de interconexión.
El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari, manifestó en Noticias AM, que se espera que en 2019 concluyan los estudios para la viabilidad de la interconexión eléctrica con Colombia.
El gerente de Etesa explicó que en el pasado mes de octubre, el Congreso General de la Comarca Guna Yala decidió derogar un sinnúmero de resoluciones que evitaban el inicio de la interconexión y de la electrificación a la región de Mulatupu y del acceso vial, por lo que aprobaron el inicio de los estudios de impacto ambiental y los estudios de un corredor vial que estará integrado por una carretera, electrificación para la región y la interconexión con Colombia.
Los inicios de este proyecto datan de 2005-2009, pero por diferentes razones se ha visto en pausa, entre ellas, viabilidad financiera y ambiental, por lo que se encontró una solución viable con todas las consideraciones dadas, aseguró Ferrari.
El Tapón del Darién no se verá afectado, por lo que se estableció una alternativa que incluye 180 kilómetros en suelo panameño que pasa por Agua Fría en la vía Interamericana y llega hasta Mortí con una carretera que ya existe. Pero también habrá un nuevo alineamiento hasta Mulatupu para salir al mar e ir 120 kilómetros hasta un lugar en Colombia llamado Necoclí, donde se extenderá entre 140 y 160 kilómetros adicionales hasta llegar a Cerro Matoso donde concluirá este proyecto.
“La razón principal es que las redes se hacen más robustas para los nacionales, lo cual se puede ver con la interconexión que tenemos con Centroamérica donde podemos importar y exportar energía. Lo segundo es que podemos pensar (…) en que podemos exportar energía”.
Este es un proyecto que deberá ser autosostenible. Representa un costo aproximado de $500 a $700 millones y deberá pagarse solo; es decir, sin incremento para los consumidores de Panamá o Colombia. “Esta será una energía bidireccional donde podremos vender y comprar energía”, detalló el gerente de Etesa.
Luego de concluido los estudios y evaluarse su viabilidad, en 2020 iniciaría el proceso de contratación y en 2021 la construcción del proyecto de interconexión.
Reclamos de Odebrecht
En cuanto a las reclamaciones hechas por la constructora Odebrecht, encargada de la construcción de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, Ferrari detalló que efectivamente hay varias reclamaciones ventiladas en diversas instancias.
Odebrecht ha presentado reclamos por $35 millones, por lo que se encuentran en arbitraje.
Ahora bien, Ferrari es consciente de las reclamaciones, pero lo que pide Odebrecht dista mucho del monto que ellos han calculado, por lo que esperan a finales de año haber resuelto en derecho.
Finalmente, el gerente de Etesa asegura que el mercado energético está estabilizado, luego de los atrasos en la Tercera Línea.
Esperan a principios de marzo de 2019 tener listos los estados financieros de 2018.