Estudiantes rechazan represiones y anuncian nueva protesta para este miércoles
Más de 40 estudiantes de universidades públicas y privadas que fueron detenidos durante las protestas de la semana pasada, debieron acudir este miércoles 6 de noviembre a la Casa Comunitaria de Justicia de Paz de Calidonia, a rendir testimonios.
Allí, abogados y representantes de movimientos estudiantiles rechazaron el uso de la fuerza y el método de represión que se empleó con los estudiantes durante las manifestaciones.
La exdiputada y decana de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Ana Matilde Gómez, quien estuvo en el lugar, expresó que lo que ocurra en esa Casa Comunitaria de Paz, va a marcar un antes y un después en el pensamiento colectivo de los estudiantes panameños que fueron maltratados.
Se les insultó, se usó gas pimienta, fuerza y todo eso fue innecesario porque muchos de los jóvenes tenían las manos levantadas o en el piso” dijo Gómez.
Por su parte, la abogada Mónica Sánchez declaró que se notificaron fechas de audiencias para los meses de diciembre y enero y no se sabe si al grupo que le corresponde atender la citación este jueves 7 de noviembre, se les notificará para días del mes de febrero de 2020.
A juicio de Sánchez, lo que se busca es alargar injustificadamente el proceso para mantener en incertidumbre a las personas vinculadas con algún tipo de caso legal en esa instancia.
Se informó que las audiencias en la Casa Comunitaria de Paz son por la alteración de la convivencia pacífica, lo que ha sido cuestionado por los participantes de las manifestaciones.
El estudiante de la USMA, José Luis Paniza, hizo un llamado para que se detenga el actual proceso de discusión de reformas constitucionales y se establezca una metodología en la que se escuche a los grupos que se han estado manifestando.
Los estudiantes han convocado a una nueva manifestación en la Plaza 5 de Mayo a partir de las 4:00 p.m., y advierten que no cesarán hasta que se suspenda el actual proceso.
Con información de Yannisse Vergara.