Estudiantes panameños que retornaron de China estarán bajo observación
Los estudiantes panameños que cursaban estudios en China y que fueron devueltos a Panamá ante la crisis sanitaria por coronavirus en ese país asiático, se encuentran aislados temporalmente en un centro escolar.
Durante la noche de este domingo, en tres vuelos llegaron los primeros treinta estudiantes de los 72 que el gobierno nacional anunció traerían devuelta a Panamá procedentes de China.
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que los estudiantes fueron trasladados a un centro educativo que ha sido habilitado para mantenerlos bajo observación médica por unos 14 días y que hasta este momento ninguno ha presentado los síntomas del temido coronavirus.
“A ellos los vamos a mantener allí bajo observación por un periodo establecido y veremos la evolución de ellos. Para darle el alta se la va hacer un examen”, indicó la Jefa de Epidemiología.
Las autoridades explicaron que se están siguiendo los protocolos de atención recomendados para viajeros que han estado en países contagiados por el coronavirus.
La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que a los estudiantes se les dará la alimentación y se le practicarán los exámenes de laboratorios y monitoreo correspondientes.
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, considera que “es adecuado lo que hace Panamá, y que se le hagan las pruebas y se si algún sale positivo se les traslada al Hospital San Miguel Arcángel”.
Además de los estudiantes, el Minsa vigila de cerca otras personas que han llegado vía aérea al país, procedentes de Asia, Europa y Estados Unidos
Este lunes el Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que la aerolínea Air China anunció la suspensión de su ruta Houston-Panamá-Houston durante el mes de febrero.