Estudiantes que representaron a Panamá en Olimpiada de Astronomía visitan TVN Media
Los estudiantes que participaron en la “X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” en Paraguay, visitaron este sábado 20 de octubre, las instalaciones de TVN Media, tras llegar procedentes del país suramericano.
El grupo de estudiantes que representaron a Panamá estaba integrado por: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).
En tanto, Patricia Chong, ganó la medalla de bronce tras competir con representantes de países como: Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia.
Esta es la primera vez que Panamá participa en este tipo de olimpiadas.
Chong dijo que desde pequeña le interesó la astronomía. “Veía el cielo y me interesaba bastante cómo las estrellas se veían y formaban constelaciones”.
Agregó que estudió bastante la parte teórica y práctica de la astronomía y pudo obtener más información con las capacitaciones que les ofrecieron para ir a las olimpiadas.
“El campo de las ciencias está dominado por los hombres, pero veo con el pasar del tiempo que más mujeres se están interesando y eso es muy importante”, recalcó.
Chong cursa el sexto año y desde ya está decidiendo escoger entre medicina o ingeniería aeroespacial como carrera profesional.
Por su parte, Carlos Beleño y Marilen González obtuvieron mención honorífica.
González dijo que el esfuerzo es parte fundamental para lograr las cosas en la vida y aunque pertenecer a una escuela pública significa más retos, el trabajo arduo siempre tendrá sus recompensas.
“La astronomía es una ciencia muy hermosa. Normalmente conocemos los planetas y que hay estrellas, pero no sabemos que tienen nombres y se mide su luminosidad por magnitud. La astronomía se ha desarrollado tanto que con ecuaciones y problemas podemos predecir eclipses y la trayectoria de cometas”, sostuvo la estudiante.
Mientras que Beleño, de 17 años de edad manifestó que siempre le ha gustado las ciencias y es muy importante competir. “Las olimpiadas me dieron la oportunidad de competir con otras personas”.
Confesó que la olimpiada estuvo difícil, pero les brindó una buena oportunidad para aprender mucho.