Estudiantes están preocupados por la pérdida de clases y el impacto en su educación
Educación
San Miguelito/Muy pocos estudiantes asistieron este lunes 7 de noviembre, a los centros educativos para continuar con su formación en el distrito de San Miguelito, frente a la ausencia de docentes, que se encuentran en paro indefinido como medida de presión para la derogación del contrato minero.
Una de las escuelas, donde sus pasillos estaban prácticamente vacíos, es el Colegio Secundario León A. Soto, en la comunidad de 9 de Enero en San Miguelito; así pudo ser constatado en un recorrido realizado por el equipo periodístico de TVN Noticias.
Una madre de familia veía con preocupación al llevar a su hijo a la escuela, que, el COVID-19 tuvo un impacto sobre la educación de su acudido, pero ahora con dos semanas de clases perdidas ha considerado que es "fatal" al afectarles en su aprendizaje.
En tanto, los estudiantes, principales perjudicados con las manifestaciones, aseguran que les han dejado "demasiadas tareas", pero iban "feliz a la escuela". La alegría les duró poco, porque, los docentes no asistieron a sus aulas, por lo que, pidieron a sus formadores que "se animen a ir a clases de nuevo".
A pesar de sus cortas edades, los estudiantes que se levantaron muy temprano y salieron de casa con la alegría de retomar sus estudios, están preocupados por el impacto negativo que estas paralizaciones les dejarán y piden que sus clases continúen porque "quieren estudiar para tener algún oficio en el futuro".
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), la población en el sistema educativo panameño es de 954 mil estudiantes, de los cuales, 830 mil 161 alumnos corresponden a escuelas del sector oficial en las diversas regiones educativas del país.
Con información de Fabio Caballero