Estudiantes de escuelas públicas, en desventaja sobre educación privada
Mientras los estudiantes de escuelas particulares reciben clases de manera regular, las escuelas públicas del país se han visto afectadas por la huelga decretada por gremios magisteriales a nivel nacional.
Son pocos los docentes de las escuelas oficiales del país, que han decidido permanecer en sus planteles y atender a los estudiantes, tal cual, lo solicitó el Ministerio de Educación (Meduca) y el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Pese al llamado del Gobierno al diálogo, los educadores han decidido continuar con sus luchas para lograr un ajuste salarial y más recursos del Estado destinado al sector educativo.
Para el presidente de Unión de Centros Educativos Particulares (Uncep), Gastón Faraudo, “los colegios particulares, no están en la capacidad de asumir ningún incremento salarial a los docentes para el año escolar 2017”.
Según lo normado en el Decreto Ejecutivo 601, no es factible realizar ningún ajuste en los costos de matrícula y anuncio de anualidades, luego de haber sido establecidos en el proceso de coordinación seis meses antes del inicio de matrícula para el año escolar siguiente, lo que ya ocurrió para el año escolar 2017.
“Se hace imperativo que se tomen en cuenta las circunstancias especiales que rigen al sector particular, a fin de no afectar este importante subsistema educativo que complementa la cobertura escolar y brinda alternativas de oferta educativa reconocida por sus aportes a la educación nacional”, recalcó Faraudo.
‘Chantaje de docentes’: Cciap
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García, calificó como “chantaje” la decisión de mantener una huelga de 72 horas mientras se sostienen reuniones con el Gobierno.
Esta no es la forma como se deben buscar soluciones a problemas de educación y una vez más se cometen errores de parte de los maestros al tratar de forzar un acuerdo salarial a corto plazo, que no busca la solución integral al problema educativo en Panamá”- Jorge García-
Otra de las que manifestó su inconformidad con la huelga de los docentes, fue Nivia Rossana Castrellón, quien durante 18 años fungió como presidenta de la Asociación de Colegios Particulares de Panamá y es fundadora del Círculo Empresarial por el Mejoramiento de la Educación.
Castrellón señaló a través de sus redes sociales, que “las escuelas oficiales reciben 30% menos tiempo de clases, lo que representa en 6 años de escolaridad, 1.8 años en pérdida”, denotando así, que no hay igualdad de oportunidades.
Los efectos negativos que producen las interrupciones en la calidad educativa, se han hecho evidentes en el tiempo, ocasionando un decrecimiento en la calidad de la educación debido, en parte, a las distintas huelgas e interrupciones en el proceso enseñanza-aprendizaje”, señaló la Unión de Centros Educativos Particulares.
Docentes decretan huelga de 72 horas prorrogables
El grupo de dirigentes magisteriales y educadores que se reunió esta mañana en Asamblea General, decidió declarar una huelga de 72 horas prorrogables en demanda de una serie de peticiones.
Los gremios docentes esperan que el Gobierno otorgue el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación del país.
De esta manera, según Sánchez, se podrían erradicar las escuelas ranchos y se trabajaría en la infraestructura de planteles que se encuentran en mal estado.
Los educadores también solicitan el aumento salarial de 300 dólares que se aprobó durante la pasada administración gubernamental, pero el Gobierno les ha dado una propuesta diferente.
A pesar de que se mantuvo una mesa de diálogo, los docentes no aceptaron 150 dólares de aumento en 2017 y 150 dólares en 2018.