Estudiantes de derecho se atrincheraron en el Colegio Nacional de Abogados en contra del examen de idoneidad

Estudiantes de derecho protestan en el Colegio Nacional de Abogados / Luis Alberto Jiménez

Un grupo de estudiantes de derecho provenientes de diversas universidades protagonizó una protesta a las afueras del Colegio Nacional de Abogados para mostrar su rechazo al examen de idondeidad, requisito necesario para ejercer como abogados en el país. La mayoría de estos estudiantes no lograron aprobar el examen para obtener la idoneidad.

En ese momento, la administración del Colegio Nacional de Abogados, tuvo que cerrar las puertas de la entrada principal ya que los estudiantes que se encontraban en las afueras exigían ingresar a la reunión que se realizaba dentro del organismo.

La protesta fue convocada por el Movimiento de Estudiantes de Derecho Unidos de Panamá.

Posteriormente, cuatro estudiantes que habían fracasado el examen entraron y participaron de una reunión con la directiva del Colegio Nacional de Abogados.

Durante la reunión con los estudiantes que no lograron aprobar el examen de idoneidad, surgieron preocupaciones relacionadas con la falta de claridad en cuanto a la implementación de 120 horas asincrónicas en su formación.

Además, manifestaron su inquietud sobre las asignaciones, ya que no se especificaba cuánto valor tendrían en la calificación final o si serían tomadas en cuenta para la nota final.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, expresó que la presentación de un examen para obtener la idoneidad como abogado no es nada nuevo y siempre se ha hecho.

Los estudiantes tienen que sentarse y dedicarse a estudiar.

Explicó que a los abogados se les debe exigir conocimiento porque nadie quiere que el abogado tenga un tipo de relajamiento al momento de emprender cualquier tipo de actividad jurídica.

La protesta guarda relación con los resultados del examen aplicado por el Instituto Superior de Judicatura de la Corte Suprema de Justicia.

De los 150 estudiantes que se presentaron al examen, solo 9 lograron obtener la idoneidad como abogados.

La baja tasa de aprobación generó indignación y descontento entre los estudiantes, quienes consideraron que el proceso de evaluación no reflejó adecuadamente sus conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación académica.

Con información de Luis Alberto Jiménez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats