Estudiantes piden cambios en la dinámica de la educación panameña
Frente a los retos del presente y el futuro, un grupo de jóvenes estudiantes pidió este lunes 12 de diciembre un cambio en la dinámica de la educación panameña.
Ricardo De Saint Malo, estudiante de la Academia Interamericana de Panamá y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación dijo en Noticias AM que de la educación panameña lo que más espera es preparación y capacitación para estar listo y conseguir un trabajo digno.
“Lastimosamente en Panamá una pequeña cantidad de escuelas logra hacer eso, ya que la mayoría no los prepara y capacita para conseguir empleos dignos y desenvolverse en la vida”, recalcó.
De Saint Malo dijo que el sistema educativo panameño necesita una transformación y reformas.
En este sentido el joven estudiante manifestó que hay una división y la mayoría de los panameños no tiene la oportunidad ni la capacidad para aplicar en algunas ofertas del mercado laboral actual.
Por su parte, Natasha Pacheco, estudiante del Instituto América expresó que hasta ahora su colegio es de los pocos con una asociación de estudiantes activa.
“Los estudiantes pasaron de ser protagonistas a ser nada, solamente de quien se habla de la educación”, sentenció.
Para Pacheco las escuelas deben preparar a los estudiantes para enfrentar la vida.
Actualmente muchos jóvenes no tienen la posibilidad de seguir una educación universitaria y otros ni siquiera culminan su bachiller.
El paso que la educación debe dar es adaptarse a un mundo que está en continuo cambio y entregarle al estudiante las herramientas que necesita", De Saint Malo
Mientras, Melany Ulloa, del centro educativo Guillermo Endara Galimany planteó un modelo de unión entre docentes y alumnos para desarrollarse en diferentes aspectos.
Reiteró Pacheco que hay falta de atractivos en la educación, por lo que se debe adaptar al diario vivir.
Compromiso para el futuro
Según De Saint Malo, se necesita un compromiso de todos los sectores para mejorar la infraestructura, capacitación de docentes, mejorar el modelo y que ayude a los estudiantes a relacionar su aprendizaje con el diario vivir.
Sin embargo, Ulloa dijo que también se requiere de la entrega por parte de los jóvenes.
Los cambios en la forma de educar y aprender, son vitales para la juventud, principalmente por las marcadas diferencias con la educación en otros países.
"El reto principal de todo estudiante es conocer que tu país necesita de ti... Debemos convertir la educación en el nuevo proyecto de ampliación", sostuvo Ulloa.
Jóvenes Unidos por la Educación se pronuncia
Justo este 12 de diciembre, los Jóvenes Unidos por la Educación emitieron un comunicado donde destacan los retos que tiene la educación panameña por delante.
Este grupo da recomendaciones de cómo debe ser la educación en el país, para que logre ser más inclusiva y equitativa.