Estudiante de la UTP desarrolla concreto sostenible para pavimentos urbanos

Ciencia y tecnología

Como parte del proyecto, se fabricaron cilindros y viguetas de concreto con diferentes proporciones de fibras poliméricas recicladas.

La estudiante Melany Cortés desarrolló un novedoso proyecto financiado por la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores e Innovadores de la Senacyt. / Cortesía del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP).

Chiriquí/Una estudiante de licenciatura del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha desarrollado un innovador proyecto de investigación que busca revolucionar la construcción de pavimentos urbanos mediante el uso de concreto sostenible con fibras poliméricas recicladas.

Melany Cortés, de la Facultad de Ingeniería Civil, lideró el estudio experimental titulado “Evaluación del concreto sostenible mediante la adición de fibras poliméricas para la construcción de pavimentos urbanos”.

Este trabajo, realizado bajo la supervisión de la Dra. Airam Morales, docente e investigadora de la UTP, fue beneficiado por la Convocatoria Pública de Nuevos Investigadores e Innovadores 2023 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y gestionada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP).

Una solución sostenible para las infraestructuras urbanas

 El objetivo principal del proyecto fue evaluar el desempeño del concreto con la adición de fibras poliméricas fabricadas a partir de materiales reciclados, en comparación con el concreto convencional. Según explicó Cortés, esta iniciativa busca mejorar la resistencia, durabilidad y rendimiento del concreto, al tiempo que optimiza los costos de materiales para la construcción de pavimentos urbanos en Panamá.

“Esta investigación tiene como propósito ofrecer una solución más sostenible y económica para la construcción de carreteras en Panamá, contribuyendo al avance del país hacia infraestructuras más ecológicas”, destacó la joven investigadora.

 Las fibras poliméricas utilizadas en el proyecto se producen a partir de residuos como botellas de plástico PET, fibras plásticas PEAD, envases Tetra Pak y fibras de coco. Estos materiales son sometidos a procesos de transformación que incluyen clasificación, lavado y corte, con variaciones según el tipo de material. Por ejemplo, en el caso de las fibras PET, se añaden etapas de extrusión, estirado y enfriamiento.

Cilindros con diferentes proporciones de filamentos de fibras polimeíricas recicladas. / Cortesía del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemcit AIP).

Cortés explicó que en otros países, la adición de fibras poliméricas al concreto ha demostrado controlar el agrietamiento y mejorar propiedades físicas y mecánicas, como la resistencia a la compresión y la densidad. Sin embargo, en Panamá no se habían realizado estudios experimentales de este tipo ajustados a los reglamentos establecidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Como parte del proyecto, se fabricaron cilindros y viguetas de concreto con diferentes proporciones de fibras poliméricas recicladas. Estas muestras fueron sometidas a ensayos de laboratorio para evaluar su resistencia a compresión y flexión a los siete, 14 y 28 días.

La Airam Morales, asesora de la investigación, subrayó la relevancia de este trabajo como punto de partida para futuras investigaciones en sostenibilidad vial.

El proyecto contó con la colaboración del estudiante Jaime Atencio, del Centro Regional de Chiriquí de la UTP, y el docente e investigador Mgtr. Amir Atencio, así como del Ing. Oscar Caro. Estas contribuciones fueron fundamentales para el desarrollo del estudio. Este esfuerzo representa un paso importante hacia la integración de prácticas sostenibles en la infraestructura urbana de Panamá, destacando el papel de la investigación académica en la solución de desafíos ambientales y sociales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último