Last Vegas
En vivo
Ciudad de Panamá/Jorge Oro, director médico del Hospital Nicolás Solano, informó este jueves 27 de marzo que el joven Ángel Sánchez, del Instituto Profesional y Técnico de Capira, que ayer sufrió un fuerte dolor en la cabeza y el pecho, y tuvo que ser trasladado desde Capira hasta La Chorrera para recibir atención médica, ya se encuentra estable en la sala de hospitalización.
Según informó Oro, están esperando practicarle exámenes neurológicos para ver qué causó el malestar del joven, que llegó consciente pero somnoliento, porque había convulsionado en la ambulancia de camino al hospital.
El hermano de este adolescente denunció en redes sociales que Ángel no fue atendido por el personal de la Ulaps de Capira, que a pesar de ver el estado de salud del paciente, no le brindaron los primeros auxilios.
🔗Le puede interesar: Mulino califica de 'imperdonable' el caso del estudiante de Capira y pide la destitución del responsable
Afortunadamente, el joven se encuentra fuera de peligro, pero para el presidente José Raúl Mulino esta situación es "imperdonable", por lo que solicitó al director de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, actuar con la fuerza que sea necesaria en contra del responsable de esta negligencia médica.
"Espero que ese joven de Capira se recupere y, a nombre del Estado panameño, le pido disculpas a su familia y a él por esta barbaridad imperdonable que cometió ese funcionario que espero que para la tarde de hoy no esté ya trabajando en esa institución de salud", fueron las palabras del mandatario en la conferencia de este jueves.
Por su parte, Mon reaccionó a través de sus redes sociales casi dos horas después de la conferencia para anunciar que se aplicarán las medidas disciplinarias a quienes resulten responsables. Detalló que una vez que se pudo conocer del "maltrato" a este paciente, se actuó de "inmediato, priorizando la asistencia al paciente y a sus familiares".
Indicó que posteriormente se levantó el informe de los hechos y, "con base en dicho informe y siguiendo el debido proceso, aplicaremos medidas enérgicas, ejemplares y expeditas sobre los funcionarios que hayan actuado negligentemente".
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, reaccionó a este incidente y dijo que espera que no solo se dé una destitución, sino varias. "En el video estaban algunas funcionarias que, lastimosamente, el trato no era el mejor", expresó Leblanck.
Dejó claro que sería oportuno que los responsables sean "encausados penalmente" porque esta es la única forma en que se puede corregir este tipo de actuar de los funcionarios. "Si el joven se quejaba, hay que atenderlo. La Ley 285 habla sobre el acceso a la salud de los niños; es más, obliga a los hospitales privados a dar la urgencia y luego estabilizarlos", indicó.