Estructura del salario mínimo tiene 'distorsiones' que se deben revisar a través de estudios científicos
Salario mínimo
Ciudad de Panamá, Panamá/En pocos días el Gobierno nacional debe anunciar la decisión sobre si habrá o no un aumento en la tasa de salario mínimo, esto, luego del desacuerdo que hubo en la Comisión de Salario Mínimo entre el sector empleador y el sector de trabajadores para fijar un aumento de salario en las diferentes actividades económicas del país.
Por un lado, los trabajadores sustentaron la necesidad de un aumento con base a los datos que otorgó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otras instituciones, por el alto costo de la vida, entre otras necesidades. En ese sentido, Eduardo Gil vocero de Convergencia Sindical, explicó en el programa Mesa de Periodistas que se deben corregir 'distorsiones' que hay en la estructura de salario mínimo de algunas actividades económicas, las cuales ascienden hasta los $100 dólares mínimo.
"No todos los sectores económicos han tenido el mismo desempeño y, por lo tanto, nuestra propuesta es bastante integral que valora cada una de las condiciones económicas, y, obviamente, también incorporando mejoras a la condición de los ingresos de los trabajadores en salario mínimo", explicó Gil.
Actualmente, para fijar una tasa de salario mínimo se toma en cuenta una serie de variables que van desde la región a la que pertenece determinado trabajo, por ejemplo, región 1 y región 2, tamaño de empresa, tipo de actividad, profesiones y oficios.
En el día de ayer, la ministra de Trabajo Doris Zapata, dijo que, el aumento se podría empezar a reflejar en la segunda quincena de enero y que podría ser para algunas actividades, es decir, un aumento parcial y no en la totalidad de las actividades económicas.
En ese contexto, Gil, aseguró que, si se toma esa decisión, "se estaría condenando al país a más conflictos sociales y estarían profundizando la desigualdad" , además, que la propuesta que ellos realizaron es con base en datos no a posiciones ideológicas.
Este gobierno es el que ha establecidos los peores ajustes de salario mínimo: en el 2019; estableció el ajuste más bajo en la existencia del salario mínimo, en el 2021; solamente ajustó al 20% las actividades económicas".
La propuesta que sugirió la clase trabajadora fue un aumento entre un 30 y 32% para la gran empresa y un 20 y 25% para la micro y pequeña empresa. Actualmente hay 73 actividades económicas y 53 salarios mínimos.
Empresarios
Mientras, desde el sector empresarial aseguraron que, la posición que tomaron en la Comisión de Salario Mínimo fue con base en todos los informes técnicos que presentaron las diferentes instituciones del Estado y será el gobierno quien deberá tomar esa decisión, pero, que se debe tener en cuenta el crecimiento que se ha dado en el empleo informal desde 2020 y que la pequeña y mediana empresa es la que se ha visto mayormente afectada.
Alicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, indicó que se debe trabajar en las 'distorsiones' que hay en la estructura del salario mínimo en otro tipo de encuentro, no en la revisión que se hace la mesa nacional.
"Necesitamos hacer estudios correlacionales, para ver qué realmente está afectando, esta distorsionando en la distribución y asignación de los salarios mínimos", enfatizó.
Desde su punto de vista, es importante realizar los estudios técnicos y científicos para y analizar en otro tipo de sesiones la estructura, la región, la actividad y todas las variables que se deben tomar en cuenta para fijar una nueva de tasa salario mínimo.
Indicó que, el desacuerdo que hubo en la Comisión de Salario Mínimo se debe a la falta de tiempo que hay para analizar todos los puntos que implican un aumento de salario y por ende, se deben abocar a la fase final que dicta que sino se llega a un consenso el gobierno debe entrar a tomar la decisión.