¿Cómo y qué estrategias habría que implementar para recuperar el aprendizaje perdido?
Clases presenciales
Se había establecido que la cantidad de días que debiera darse son arriba de 200 o como meta 210, pero lamentablemente, todavía se habla de reducción de jornadas a 180, lo cual lleva al reto de poder lograr la meta antes mencionada.
El aprendizaje perdido durante la pandemia, no se podrá recuperar de la noche a la mañana, necesitará de un proceso que irá paulatinamente con el acompañamiento del docente y las herramientas que se le brinden, precisó la directora nacional de la Organización de Estados Americanos Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, Melisa Wong Sagel.
Destacó que este mes, debe estar programado para que los docentes puedan ver dónde están los niveles de los estudiantes, qué necesidades requieren cada uno, ir a un sistema más individualizado, que tratar de que los niños aprendan todos por igual.
En este sentido, adelantó que la organización a la que representa está abocada a construir un nuevo sistema o metodología, denominado modelo híbrido que busca implementar tanto la tecnología con la enseñanza.
Recalcó, que a partir de los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa por sus siglas en inglés), se logra establecer una nueva forma o metodologías de enseñanza para el sistema de Panamá, que se vino trabajando y que pretende iniciar este año, por ejemplo, con la metodología del “aprendamos todos a leer”.
“Sabemos que la comprensión lectora es básica y una de las deficiencias que han resultado en las pruebas internacionales”, resaltó.
Indicó que este plan nacional de lectura abarca muchas aristas entre estas: la participación en ferias de libros, círculo de lectores con la intención de promover este hábito para que los niños y niñas comprendan lo que leen.
Se trabajó también, en las guías de estudiantes y docentes, siendo esto lo que se está entregando a todos los niños de primaria, desde preescolar hasta la pre-media, en materias específicas de español, ciencias, matemáticas y ciencias sociales.
Enfatizó que los estudios establecen que no solo en Panamá, sino en América Latina en general que esta pandemia, puede llevar a un retraso de 8 a 10 años, en materia educativa.
Dicho esto, ya se había establecido que la cantidad de días que debiera darse son arriba de 200 o como meta 210, pero lamentablemente, todavía se habla de reducción de jornadas a 180, lo cual lleva al reto de poder lograr la meta antes mencionada.
Para que esto ocurra, destaca Wong, tiene que haber un consenso y apoyo rotundo para que funcione, un gran pacto nacional. Esto requerirá que se ajuste más en materia económica a la educación y se invierta en procesos, descentralización de muchos procesos en el sistema educativo.
Indicó que estas decisiones se están tomando en base a los resultados desfavorables de las pruebas de evaluaciones y los ajustes se están haciendo.