¿Qué estrategias se pueden implementar para corregir deficiencias de lectoescritura en Panamá?
Educación en Panamá
Un reciente informe realizado en el sistema educativo en Panamá, arrojó serias deficiencias, tanto en lectura y escritura entre los estudiantes de primaria, una realidad que no viene desde la pandemia, sino desde antes, a juicio de Ernesto León, de la Fundación Mentes Brillantes, gerente y fundador de Edupan.
De hecho, León trajo a colación un análisis que fue realizado en 2019 por la Red Educativa Mundial (Redem), en la que se evidenció que el 53% de los estudiantes de Latinoamérica que se gradúan de primaria, tenían problemas de lectura y escritura. Ahora, es un 64% de estudiantes, situación que no debe asombrar y es un problema que no solo ha afectado a Panamá.
Para mitigar este flagelo, señala León, lo primero que se tiene que hacer como estudiantes, docentes y padres de familia, es saber con qué recursos se cuenta para mitigar el impacto que ha dejado la pandemia.
El especialista recomendó a los docentes continuar preparándose en tecnologías modernas, como sería el programa “Aprendamos todos a leer”, que impulsa el Ministerio de Educación y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que le ofrece estas tecnologías para enseñarles de manera correcta la lectoescritura.
Sin embargo, León considera, que antes de pensar en recuperar los aprendizajes académicos, hay que pensar en la recuperación de la salud mental y emocional de los niños.
“Un niño estresado y ansioso, no aprende, así le pongamos todas las herramientas disponibles del sistema educativo”, recalcó.
En todo esto, el docente sigue siendo el eje central, por lo que la única forma de apoyarlo es que se preparen, que se vuelvan resilientes y que aprovechen las herramientas que se les están dando.
Precisamente, Antonio Pedroza, del Ministerio de Educación, indicó que la entidad implementa diversos programas dirigidos a corregir que presentan algún tipo de problemas en la lectoescritura y comprensión lectora.
Estrategias que se implementan
Según Pedroza, son programas que están creados para proporcionarle a los docentes estrategias, para que puedan llevar a los estudiantes a un nivel óptimo, que les sirva para formar parte de círculos de lectura y bibliotecas de aulas.
También, necesitan, que los padres de familia comprendan que son parte del desarrollo de la lectura de sus hijos.