Estrategias de amenazas son usadas por personas de 'cuello blanco' para amedrentar a jueces

Caso New Busines

Caso New Business permite conocer engranaje de corrupción en el pago de coimas

Las expectativas por la audiencia del caso New Business no se hacen esperar, se trata de uno de los expedientes judiciales de supuesta corrupción más sobresaliente en el periodo 2009-2014, que aún no se ha resuelto.

La exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, explicó que este es un caso que está en el sistema mixto inquisitivo, que presupone acciones importantes que ocurrirán hoy, asegurando que las personas que acudirán son imputados, por lo que no pueden hablar de que no existe delito o vinculación, porque esos son dos presupuestos del sistema.

“En este momento estamos seguros de que ocurrió delito, porque de lo contrario no hubiera podido haber imputación, así que el delito ocurrió y está probado. En este momento va a darse una audiencia que se conoce como preliminar, en la que se va a calificar la investigación, el fiscal tendrá la oportunidad de explicar cuáles son los fundamentos que tiene para solicitar lo que va a pedir al juez”, explicó.

Detalló que el fiscal puede solicitar sobreseimientos provisionales o de manera definitiva o por prescripción, además puede darse el llamamiento a juicio, donde la jueza califica la investigación y determina que es cierto lo expuesto y contiene los elementos para que los señalados pasen a un juicio ordinario.

Además, señaló que, si los imputados están notificados, no es necesario que se presenten. Resaltó que se enfrenta el poder político y económico que cuando son investigados tienden a sembrar narrativas en el ideario colectivo para que quienes los siguen por emoción empiecen a repetir lo que ellos quieren, sobre todo en casos como este donde se ve el dominio de medios de comunicación.

Indicó que, este es un caso contra el orden económico, que son todas las transacciones comerciales que se dan en el sistema país, por lo que es importante tutelarlo, para que no se utilice falsamente la cadena de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, porque se ingresa al sistema, se mueve dinero y se utiliza el sistema a su antojo distorsionando la realidad económica del país.

Al juicio de Gómez, es un caso emblemático porque el hipercriminis, o desarrollo de la actividad criminal de cómo se dio el delito, como se dieron las contrataciones, los bancos que se usaron, es relevante observar cómo se emplean los sobrecostos, porque de allí salen las coimas que terminan pagando todos los ciudadanos, ya que a través de las adendas el funcionario infla los cotos, mientras que el contratista se encarga de desviar los dineros en diferentes bancos y cuentas para que el dinero llegue al funcionario.

También permite a los ciudadanos conocer cómo son las tramas de corrupción y permite al Ejecutivo hacer los correctivos necesarios en la Ley de Contrataciones Públicas y otros mecanismos de control.

Gómez apuntó contra la estrategia de amenazas contra jueces no es nueva y en países como Colombia en su época más violenta se tuvo que pasar a jueces sin rostros, ya que después de que la violencia deja de ser verbal, pasa a ser física.

“Los de cuello blanco suelen utilizar la colocación de narrativa a través de atacar dos vertientes, o se ataca el sistema o se ataca al funcionario. La estrategia es conocida porque busca dos cosas: la posibilidad de intimidar para paralizar al operador, o hacer que el operador se enganche y producir lo que hoy se podría llevar a la audiencia preliminar que son lo que se conocen como incidente de previo y especial pronunciamiento”, destacó.

La exprocuradora destacó que el abogado debe ser un consejero de la conducta procesal que debe tener la parte en el proceso, entonces estos ataques son los que se conocen sobre la independencia judicial que es la necesaria libertar de consciencia real y material que debe tener un juez para fallar de acuerdo a la prueba que está en el expediente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats