Consideran que estrategia de participación hará la diferencia en el Pacto de Bicentenario
En los últimos 30 años, en Panamá, diferentes gobiernos han realizado alrededor de 20 diálogos, siendo el Pacto del Bicentenario, por su estrategia de participación el que hará la diferencia, según el director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Harry Brown.
Brown, quien también es parte del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, destacó que se trata de una participación que va más allá de los actores políticos tradicionales; es decir, los partidos políticos, sindicatos, el Órgano Legislativo y la importancia de la sociedad civil.
Además, se han dado herramientas que permiten a las personas a título individual precisamente su participación.
Ello, mediante la plataforma Ágora, que es una de las ventajas que da la tecnología, de darle oportunidad a quienes se puedan conectar, enviar sus propuestas activamente, disminuyendo los costos de la participación, y que actualmente cuenta con casi mil propuestas, siendo más hombres quienes están mostrando su interés.
Añade que otro de los puntos que hace la diferencia con este diálogo, es el hecho de que Panamá no es el mismo país que estuvo en la década de los 90, ni tampoco es el mismo del 2000.
“Ha tenido una actividad económica que ha crecido enormemente y al mismo tiempo, un deterioro de las instituciones de representación y la ciudadanía se ha hecho más individualista. Por lo tanto aunque se haya tenido estudios, diálogos previos, tenemos que estar conscientes de que el país no es el mismo y además, después de la pandemia tampoco será igual”, destacó.
Un diálogo político se plantea cuando se quiere solucionar problemas y las instituciones de representación no están siendo capaces de procesarlas, entonces al momento de convocar a un encuentro de esta relevancia, hay un reconocimiento de que las instituciones de representación tienen algunos problemas”, dijo Brown respecto a la importancia de realizar convocatorias de este tipo.