Estiman que presupuesto proyectado por la Alcaldía de Panamá 'no se logrará recaudar'
Presupuesto millonario
En medio de una supuesta crisis económica en las arcas del Estado causada por la pandemia de la COVID-19, la Alcaldía de Panamá se aprobó un presupuesto de 330 millones de dólares, que al igual que otras instituciones y el presupuesto estatal, será utilizado para funcionamiento, y no para inversión.
El presupuesto de la comuna capitalina siempre ha rondado cerca de los 138 millones de dólares al igual que el de descentralización, lo que suma 266 millones, sin embargo, para el 2022 se aprobó un presupuesto de 171 millones de dólares para la Alcaldía y 158 para descentralización, esta última ya está que proviene de la recaudación.
El representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, dijo que lo preocupante es que nunca en la historia alcaldicia se ha recaudado más de 124.8 millones de dólares, por lo que proyectar 171 millones de dólares es irresponsable porque no se podrá lograr.
Explicó que la mayoría de este dinero está destinado para funcionamiento, en la que planean contratar más policías municipales, casi 5 millones de dólares serán para aumento de salario, se está aumentando 21 millones de dólares para consultoría que no estaría mal si se desarrollara un modelo de ciudad, pero el problema es que no se ve ejecución.
“Este año le pasamos 21 millones de dólares del presupuesto de inversión al funcionamiento porque no le alcanzó el presupuesto para cubrir funcionamiento. Entonces si eso se sabía que estaba pasando que iba a caer en un déficit como van a meter un presupuesto de 171 millones de dólares sabiendo que no vas a cumplir la proyección”, destacó.
Bermúdez aseguró que está trabajando por la ciudad, y tiene que ver por los ciudadanos que votaron por él en Don Bosco. Indicó que ese presupuesto de 330 millones de dólares no se logrará recaudar.
Considera que esto podría responder a que posiblemente el Alcalde José Luis Fábrega el próximo año entre en una disputa con los concejales de su propio partido, y por consecuencia al no aprobar el presupuesto que se presente para el 2023, entonces quedaría el aprobado en el 2022.
Describió que, en la proyección de ingreso del presupuesto, están estimando que las recaudaciones aumenten en materia de traspaso de autos, obra y construcciones; entre otros rubros.
Sobre el proyecto del patio para MiBus, el cuál fue negado por los residentes de Don Bosco, el Representante señaló que la entrada y salida de buses afectaría grandemente el tráfico en el sector. No obstante siguen a la expectativa de que tras ser rechazado sea suspendido.