TVN plus En vivo

Estiman que cuarto puente sobre el Canal y Línea 3 serán proyectos separados

La Línea 3 tendrá una longitud de 27 kilómetros
Desde inicio del proyecto se había proyectado la construcción de un monorriel. / Archivo: Cortesía/Secretaría del Metro de Panamá

Los proyectos del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de la Línea 3 del Metro de Panamá podrían desarrollarse de manera independiente, es decir que, por su parte el Ministerio de Obras Públicas ejecutaría solo la construcción del puente, mientras que el Metro de Panamá S.A. haría lo propio, por su lado con la nueva línea.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, Explicó que al llegar a la administración se analizaron una serie de riesgos que dieron como resultado la paralización del proyecto para hacer un mejor estudio técnico de todo lo que implica la obra.

El primero de esos riesgos fue el atraso de al menos cuatro meses que ya tenía la obra; el segundo fueron las afectaciones que provocaba sobre el puerto que está ubicado en Balboa [Panama Ports Company], que implicaban indemnizaciones; el tercer riesgo era con el alineamiento del puente para el monorriel, lo que iba afectar una tubería de agua fría del Canal de Panamá.

Otro de los riesgos fue que la fundación de la torre principal del lado oeste recaía sobre una modificación en la morfología del suelo, lo que representaba un peligro de tema estructural.

Tomando en cuenta todo lo anterior, se decidió establecer un periodo de 60 días que culmina en los próximos días, para hacer una reevaluación técnica de un posible rediseño del puente y sacando la Línea 3 del Metro, reduciendo el puente en tamaño, al igual que en costo y en tiempo de construcción.

El próximo 16 de diciembre se deben tener los datos finales y así poder decidir y proseguir con el proyecto, pero lo más probable, según expresa el ministro, es que se separen los proyectos y que el puente sea construido solo como una solución para el flujo vehicular.

Lo más probable es que se vayan a separar. De esa manera se reduce la incertidumbre de ambos proyectos”, dijo.

Cada obra va a depender de su contratista, institución contratante y gerente de proyecto, sin que haya una mezcla de riesgo.

El costo de la Línea 3 se incrementaría en el caso de que se construya un túnel, porque no es lo mismo eso, que vaya por encima de la superficie.

Si te lo perdiste
Lo último
stats