Iniciativa ciudadana propone regular la esterilización en menores de 18 años con más de dos hijos
La propuesta fue considerada como 'viable' por la Asamblea fue enviada a la Comisión de Salud.
Panamá/Una iniciativa ciudadana que fue enviada a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional busca establecer un marco regulatorio para la esterilización en el sistema público de salud de menores con más de dos hijos.
De acuerdo con el documento, la propuesta busca garantizar "el derecho a decidir sobre la vida reproductiva conforme a la ley" tanto para hombres como para mujeres, asegurando que este procedimiento sea accesible para todos, sin discriminación ni restricciones arbitrarias.
Se indica que la iniciativa responde a las inequidades existentes en la normativa vigente [Ley 7 de 2013], la cual proponen derogar por considerar que exige mayores requisitos a las mujeres que a los hombres para acceder a la esterilización.
“Los varones tienen plena libertad para solicitar la esterilización sin tener hijos y sin recomendación médica, con el solo requisito de que se les informe de que es una cirugía electiva, sobre sus riesgos y complicaciones y que su efecto es permanente. Por el contrario, a las mujeres se les exige que sean mayores de veintitrés años, tengan un mínimo de dos hijos y que tengan una recomendación médica”.
Añade que la iniciativa “regula la esterilización sin violar derechos humanos ni el ejercicio de la autonomía reproductiva”.
En ese sentido, se propone que “el marco regulatorio para efectuar el procedimiento quirúrgico de esterilización a hombres y mujeres no asegurados que así lo soliciten, considerando que todos tienen derecho a decidir sobre su vida reproductiva conforme a la ley y las mujeres, a decidir sobre el número de sus embarazos y cuándo tenerlos”.
Las menores de 18 años
La propuesta, además, establece la importancia de incluir a las mujeres adolescentes en situaciones excepcionales. Señala que en Panamá "la tasa de fecundidad adolescente fue de 51.7 en 2021", siendo el tercer país de la región con mayor incidencia de embarazos precoces.
La esterilización no es un mecanismo de prevención, sino de contención para adolescentes que han truncado sus sueños y ya tienen muchos hijos a muy temprana edad, se lee en la iniciativa.
“Los embarazos de adolescentes limitan las posibilidades de superación personal y académica, ponen en peligro su vida y la de sus hijos y las estigmatizan y empobrecen. La mayoría ha desertado del sistema escolar. La esterilización en estas condiciones para limitar la cantidad de hijos les daría la oportunidad de terminar la escuela secundaria, rehacer su vida, estudiar o aprender un oficio (…)”, se lee en la propuesta presentada por la ciudadana Haydée Méndez Illueca de Espino.
Precisa que “mientras más hijos tengan, menos oportunidades tendrán de rehacer su vida y salir de la pobreza y la de sus hijos, que se ha descrito como nuestra quinta frontera”.
Por ello, se propone proceder a la esterilización de las menores de edad con su consentimiento, siempre actuando por medio de su tutor o de la persona legalmente responsable, en los siguientes casos:
Por recomendación médica, cuando la menor padezca alguna enfermedad o defecto y el embarazo y el parto puedan poner en peligro su vida o su salud.
- Si la menor tiene dos o más hijos y carece de recursos económicos para su crianza.
- Si la menor padece de enfermedad mental debidamente acreditada y consta la solicitud médica y del tutor o de la persona legalmente responsable de ella.
Además, se señala que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se encargarán de divulgar entre la población, a través de campañas educativas, los beneficios, implicaciones y efectos de la esterilización, así como información sobre todos los demás métodos anticonceptivos.
También se plantea que toda persona mayor de edad no asegurada y que carezca de recursos económicos podrá solicitar a los centros de salud hospitalarios del sector público del país la esterilización, siempre que cumpla con los requisitos.
La Asamblea Nacional ha considerado que esta iniciativa puede convertirse en un importante avance en materia de salud pública y derechos reproductivos. Sin embargo, la Comisión de Salud es la que debe discutir el tema en primera instancia.