La Estatua Roosevelt en el Panamá de ayer
Fue inaugurada el 28 de abril de 1955.
El área donde actualmente está la rotonda del puente vehicular, que conecta la avenida Domingo Díaz y San Miguelito, es popularmente conocida como “La Roosevelt”; ese nombre se debe al desaparecido monumento al presidente Franklin Delano Roosevelt, quien murió el 12 de abril de 1945 tras gobernar Estados Unidos por 12 años.
Historia
En nuestro país, la muerte de Roosevelt fue muy lamentada, por lo que surgió la iniciativa de rendirle honores con una estatua. En 1947, se colocó la primera piedra tras hacer una colecta. Sin embargo, el arquitecto Antonio del Villar solamente construyó el pedestal, suspendiendo la obra en 1949.
Tras varios años, el Club Rotario de Panamá reactivó la obra, que fue esculpida en bronce por el italiano Angelo Vanetti. Fue inaugurada el 28 de abril de 1955.
En julio de 1987, la estatua fue derribada por pandilleros paramilitares de San Miguelito, adeptos al régimen de Manuel Antonio Noriega. Tras lo ocurrido, la estatua fue llevada al cuartel de las Fuerzas de Defensas de Panamá Viejo.
Luego de la Invasión, la estatua fue destruida por partes para venderla a distintos locales que compraban metal, pero la cabeza fue devuelta en 1990 a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial por un dueño de un local en Pueblo Nuevo. La aparición intacta de la cabeza de esa estatua se dio a conocer en el 2009.
Actualidad
Hoy en día cerca del lugar donde estaba la estatua se encuentra ubicado el transitado puente vehicular bautizado por las personas con el mismo nombre y muy cerca hay unos restaurantes, edificios y hasta se está construyendo una estación de la Línea 2 del Metro.
Este es un ejemplo más de cómo ha cambiado nuestro país en el “Panamá de Ayer”.
Información de cortesía: @PaViejaEscuela