Estafas telefónicas y por internet las más frecuentes en Panamá ¿Sabe cómo detectarlas?
Estafas y fraude en Panamá
Uno de los delitos que más ha incrementado en los últimos años en Panamá son las estafas electrónicas que pueden ir desde los fraudes a través de compras en línea, el "phishing", el “smishing”, entre muchas otras. Hoy en día, los ladrones cibernéticos están desarrollando nuevas y mejores técnicas para cometer sus fechorías y usted debe estar siempre alerta a la hora de realizar cualquier negocio en el que le pidan sus datos personales o cuentas bancarias.
Los delitos de estafa y otros fraudes son modalidades que podría darse a través de una transacción de venta o compra de un producto o mercancía vía telefónica o virtual, donde la persona entrega el dinero por adelantado, pero no recibe el producto o la mercancía solicitada advirtió el capitán Daniel Cárdenas de la Dirección de Investigación Judicial.
De esta manera la persona o el cliente resulta engañada y despojada ya sea del dinero o de su bien. Estas estafas se pueden dar a través de medios cibernéticos o incluso a través de páginas reconocidas a nivel nacional que ofrecen algunos productos, razón por la cual las personas deben mantenerse precavidas a fin de evitar la estafa.
Cárdenas recomendó no solo estar pendientes a la página sino también investigar si en realidad existe el local comercial cuya dirección es publicitada. Es importante no realizar ningún depósito bancario sin no hay ningún producto y si no se conoce a la persona las compras deber ser realizadas a través de intermediarios conocidos y confiables.
Qué hacer si fuiste víctima de un fraude cibernético
Cuando una transacción no fue autorizada, es importante que mantenga la calma y realice lo siguiente:
- Verifique sus cuentas, busque transacciones desconocidas para usted, todo lo que le genere dudas, ya sea el monto, ubicación del comercio u otros detalles.
- Comuníquese inmediatamente con su banco para explicar la situación.
- Bloqueé todas sus tarjetas para que así el estafador no pueda seguirlas utilizando.
- Establezca un límite de gastos diario.
- Póngase en contacto con las autoridades encargadas de los asuntos relacionados con este tipo de fraudes.
Consejos para evitar las estafas por internet
- No comparta ninguna clase de información personal, datos de tarjetas de crédito, de cuenta bancaria, a nadie a través de internet.
- Asegúrese de que tanto su computadora como su celular estén protegidos con un buen antivirus.
- Tener un registro de todas sus contraseñas, utilizar una diferente para cada red social, aplicación de banca electrónica, entre otras. Asegúrese de cambiarlas cada cierto tiempo.
- Siempre lea atentamente los correos que recibe, tanto su asunto, como el contenido y el remitente, ahí está la clave para ver si quien te contacta es un estafador o no.
- Pruebe si su dirección de correo electrónico ha sido utilizada alguna vez utilizando la herramienta Have I been pwned?
- Verifique que las páginas web que visite tengan un código «https://» en la barra de direcciones, y tengan un ícono de un candado cerrado.
- Revise periódicamente los movimientos de tu cuenta y llama a tu banco si ves algún movimiento sospechoso.
*Con información de www.conekta.com*