TVN plus En vivo

Estafas electrónicas, un delito cada vez más frecuente ¿Cómo evitar ser víctima?

Delitos informáticos

La Policía Nacional recomienda que, bajo ninguna instancia, comparta fotos o videos de sus documentos de información personal a través de medios electrónicos.

Una persona toma foto de su documento de identidad personal
Una persona toma foto de su documento de identidad personal / Arellys Marquínez

Ciudad de Panamá/La suplantación de identidad para cometer estafas es un delito que cada vez se vuelve más frecuente. Hasta mayo del presente año, el Ministerio Público recibió un total de 2,280 denuncias por diversas modalidades de estafa.

Ante esta situación, la Policía Nacional emitió una serie de recomendaciones para evitar que los malhechores se aprovechen de situaciones para cometer estafas y fraudes a través del robo de identidad. Bajo ninguna instancia, comparta fotos o videos de sus documentos de información personal a través de medios electrónicos.

La unidad especializada en ciberdelitos de la Policía Nacional ha detectado varias estafas, donde los delincuentes utilizan el documento de identidad personal de otras personas para cometer estafas. “Su uso es con el fin de ganar la confianza de otras víctimas y evitar ser identificados”, dijo el mayor Wladimir González.

Le puede interesar: Aprehenden a 20 personas por delitos financieros, robaban las claves de la banca en línea de sus víctimas

Las estadísticas del Ministerio Público reflejan 178 denuncias por modificación o manipulación de programas informáticos para cometer estafas.

¿Cómo operan?

Según explicó la unidad de ciberdelitos, la modalidad que utilizan las personas que se dedican a cometer este tipo de delitos, sucede en dos fases.

Primero, los individuos simulan la compra de artículos por plataformas de venta, donde solicitan al vendedor prueba de su identidad para evitar estafas, posteriormente, el vendedor accede al enviar los documentos para garantizar la venta.

La siguiente fase es la utilización de estos documentos en ventas de artículos, donde son contactados por supuestos compradores, le envían el documento haciéndose pasar por esa persona y así logran que el comprador envié pagos por adelantado de dichos artículos, resultando ser una estafa y quien resulta denunciado es la víctima.

Recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes:

  • No comparta imágenes de sus documentos personales.
  • No realice pagos por adelantado.
  • Tenga como opción las transacciones con pagos contra entrega
  • Utilice distintivos sobre la imagen del documento para que en caso de ser utilizada en actividades delictivas pueda ser identificada que es falsa.
  • Denuncie los delitos de estafas u otros fraudes ante el Ministerio Público y a la línea policial 104.
Si te lo perdiste
Lo último
stats