EN VIVO: Noticiero Estelar

Estados Unidos y Panamá intensifican esfuerzos para desalentar la migración irregular

Migración irregular

Estados Unidos y Panamá han anunciado la implementación de 19 vuelos especiales destinados a repatriar a migrantes.

Deportación de migrantes irregulares / Foto/Presidencia de la República

Ciudad de Panamá/En un esfuerzo conjunto para abordar la crisis de migración irregular, Estados Unidos y Panamá han realizado 19 vuelos especiales destinados a repatriar a migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a territorio estadounidense.

El memorando de entendimiento fue firmado el pasado 1 de julio por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el canciller de la República de Panamá, Javier Martínez Acha.

Esta iniciativa, que forma parte de un acuerdo más amplio entre ambos países, busca desincentivar el flujo de personas que, atraídas por la esperanza de una vida mejor, arriesgan sus vidas en peligrosos viajes atravesando la selva de Darién.

Nota relacionada: Estados Unidos elogia y apoya la repatriación de delincuentes por parte de Panamá

En los primeros tres meses del plan piloto, se han deportado o expulsado personas en vuelos charter a Colombia, Ecuador e India. Además, cuatro migrantes irregulares fueron retornados en vuelos comerciales a Afganistán, Pakistán, Rusia y Turquía.

Los flujos migratorios representan un desafío común para nuestros dos países. Panamá es un estrecho aliado de Estados Unidos y prueba de ello es que fue el primer país en tener un entendimiento de este tipo con nosotros", sostuvo la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.

La embajadora Aponte subrayó que la migración regular y segura es fundamental, y que los vuelos de repatriación son una respuesta necesaria ante el creciente desafío de la migración irregular.

Nota relacionada: Entendimiento entre EE.UU. y Panamá registra 19 vuelos para desalentar la migración irregular

Este esfuerzo se produce en un contexto donde el aumento de la migración irregular ha puesto presión sobre los recursos de ambos países.

El acuerdo incluye también el fortalecimiento de los controles fronterizos y el intercambio de información entre las autoridades de ambos países.

Las autoridades panameñas han manifestado su compromiso de colaborar estrechamente con Estados Unidos para asegurar que se aborden las preocupaciones migratorias de forma efectiva y humanitaria. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último