Estados Unidos entregó a Panamá $6 millones como parte del plan piloto para repatriaciones
Migración Darién
El memorándum de entendimiento firmado entre Estados Unidos y Panamá busca apoyar el cumplimiento de las leyes de migración de manera segura y humana, aplicando la repatriación.
El acuerdo de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos para atender la crisis migratoria en la región contará con financiamiento del país del norte, con el fin de ampliar la capacitación para ejercer la repatriación de migrantes de una forma segura y humana.
De acuerdo con Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, se entregó 6 millones de dólares para el apoyo de las iniciativas de Panamá, que se centran en reducir el tránsito de migrantes de forma irregular.
Panamá no puede gestionar sola esta crisis de migración irregular, por lo que hacemos un llamado a la comunidad internacional para disuadir el tránsito por Darién”, expresó.
A Panamá, diariamente llegan entre mil y 2 mil personas provenientes de países como Venezuela, Haití, Cuba, Colombia y otras naciones, luego de haber cruzado la selva de Darién, exponiendo sus vidas.
Jacobstein resaltó que se trata de un plan piloto, por lo que cuentan con poca data de cómo se implementará, sobre todo cuántas personas podrán ser repatriadas y la frecuencia de estos viajes, pero están muy optimistas con los resultados que se puedan obtener, señalando que en las próximas semanas se pondrá en marcha.
Te puede interesar: Panamá y Estados Unidos firman memorando para frenar paso de migrantes ilegales por Darién
Por su parte, Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional, detalló que la logística se establecerá de acuerdo a las necesidades, además, el proceso se hará bajo el principio de no devolución.
Han dicho que con este memorándum de entendimiento buscan apoyar a Panamá para hacer cumplir las leyes de migración de manera segura y humana, aplicando la repatriación.
Explicaron que este programa piloto brindará la asistencia técnica y logística del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), con el transporte aéreo para ampliar las deportaciones, de forma humana, para repatriar a aquellos que no tengan permisos para estar en Panamá, ni una base legal para permanecer en el país.
No obstante, se contemplan salvos conductos para garantizar los derechos humanos, que protejan a las personas en persecución en sus países de origen, esto en pleno cumplimiento de acuerdos internacionales.
Abordar la migración irregular en el hemisferio occidental es una responsabilidad para todos”, indicó Miranda.
El dinero que fue y será entregado es para el entrenamiento, capacitación técnica y vuelos de repatriación.
El subsecretario de Estado adjunto, Jacobstein, recordó que EEUU ha entregado 50 millones de dólares para atender la crisis humanitaria en la región. Además, resaltó la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, reiteró que se han ofrecido 8 millones de dólares como recompensa por información que ayude con la captura de miembros del Clan del Golfo, que supuestamente opera en la selva de Darién.
Recalcó la importancia de combatir las redes criminales que están operando en esta ruta, aprovechándose de la situación de personas vulnerables.
Te puede interesar: Irma Hernández asume el cargo como alcaldesa de San Miguelito
Este 1 de julio, el presidente José Raúl Mulino, como primera acción tras asumir el poder, firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, como cooperación para hacerle frente a la crisis migratoria que año tras año se agrava más, y le cuesta millones de dólares al istmo.
La reducción drástica del paso de migrantes por la selva de Darién ha sido una de las promesas de campaña de Mulino, quien además pidió la cooperación de los países de origen, tránsito y destino.