Establecen mesa técnica para anteproyecto de ley que regule la industria del entretenimiento
Anteproyectos
Panamá/Con el objetivo de establecer regulaciones específicas relacionadas a la industria del entretenimiento y con el propósito de eliminar los conflictos recurrentes que enfrentan los artistas, músicos y demás trabajadores del arte y entretenimiento, se estableció una mesa técnica en la Asamblea Nacional para seguir con el Anteproyecto de Ley 27.
La diputada Corina Cano, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, fue la encargada de liderar la discusión que busca un marco regulatorio laboral y de seguridad social, cónsono con el desarrollo económico del país, para este sector de la economía.
El Anteproyecto de Ley 27, que aborda el régimen laboral de seguridad social y dicta otras disposiciones reguladoras para artistas y trabajadores del entretenimiento, ha sido sometido a un amplio proceso de consulta con diversos gremios y sindicatos, con el fin de recopilar opiniones y considerar diferentes perspectivas.
La diputada Cano señaló que, en esta segunda reunión serán vistos los aportes que han llegado de los sindicatos de trabajadores, así como observaciones del Ministerio de Trabajo (Mitradel), organizaciones de arte y música, observaciones de la Secretaría Técnica de Trabajo.
Instó a las otras partes interesadas en hacer llegar sus aportes.
Con la mesa técnica, la intención es alcanzar un consenso que resulte en una ley que reconozca y proteja los derechos y la diversidad cultural de los trabajadores del arte y entretenimiento.
La participación en esta mesa técnica involucra a diversos actores relevantes en el sector, incluyendo al Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares, la Unión Panameña de Profesionales de las Artes, la Unión Nacional de Cantores y Artistas Profesionales de la Décima Panameña, la Asociación de Músicos Nacionales, la Asociación Nacional de Acordeonistas de Panamá, la Unión Nacional de Artistas de Panamá, Solidaridad Folclórica y la Fundación Enlazarte con Alma Latinoamericana.
El anteproyecto consta de 10 títulos, 2 capítulos y 90 artículos, los cuales serán cuidadosamente analizados en la mesa técnica y, una vez aprobados por la Comisión de Trabajo, serán incorporados directamente al primer debate sin necesidad de pasar por una subcomisión, tal como afirmó la diputada Cano, proponente de la iniciativa.