Iglesia católica establece estrategias de apoyo para migrantes en Chiriquí

Las organizaciones implementarán un programa de asistencia humanitaria que incluye atención médica, provisión de medicamentos, entrega de ropa, apoyo psicológico y acompañamiento integral.

David, Chiriquí/Representantes de organizaciones católicas de Estados Unidos, Centroamérica y Panamá se reunieron en la Escuela Medalla Milagrosa de David para diseñar estrategias integrales de protección y asistencia a migrantes que retornan tras ser impedidos de ingresar a EE.UU.

La reunión, presidida por Monseñor Luis Enrique Saldaña, obispo de la diócesis de David, se centró en abordar la compleja realidad de los migrantes deportados, caracterizada por la frustración y la pérdida de esperanza.

Te podría interesar: Aprueban proyecto de ley sobre uso de la sillas de retención infantil en vehículos

Las organizaciones implementarán un programa de asistencia humanitaria que incluye atención médica, provisión de medicamentos, entrega de ropa, apoyo psicológico y acompañamiento integral. Se pudo conocer que se establecieron dos campamentos de asistencia migratoria:

  • Escuela Medalla Milagrosa (Panamá)
  • Sector fronterizo de Paso Canoas (Costa Rica)

Estos centros ya han brindado atención a más de 100 migrantes irregulares retornados del país norteamericano. Monseñor Saldaña destacó la importancia de "buscar un camino en conjunto para poder seguir acompañando a los migrantes", reconociendo la difícil realidad de quienes regresan "con decepción de no haber podido llegar, tristeza, dolor y sin esperanza".

La iniciativa busca proporcionar un apoyo integral a una población vulnerable, ofreciendo no solo recursos materiales, sino también un espacio de contención y reconstrucción de esperanzas.

Con información de Demetrio Ábrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats